La oposición gana holgadamente las elecciones de constituyentes en Chile

En un resultado no vaticinado por nadie, la oposición eligió ayer una mayoría de los consejeros constitucionales que escribirán la nueva propuesta de carta magna para Chile, en un segundo proceso donde la clase política ha puesto muchas esperanzas.

El partido Republicanode derecha, en una sorpresiva votación se alzó como la colectividad más votada del país por lejos y conquistó 22 cupos en el CC, lo que le otorgó poder de veto. Junto a los 11 miembros electos por el pacto Chile Seguro compuesto por RN, la UDI y Evopoli, alcanzaron el quórum de 3/5 que se necesita para aprobar las normas del texto.

A cambio, el pacto conformado por el Partido Socialista, más el Frente Amplio y el Partido Comunista consiguieron elegir 17 consejeros, pero no alcanzaron el quórum de 2/5 que les habría permitido tener poder de veto.

Los resultados de ayer son opuestos radicalmente a los obtenidos en 2021, cuando se ligieron a los primeros constituyentes, donde se impuso la izquierda y extrema izquierda y la derecha no obtuvo ni siquiera el tercio que necesitaba para ejercer el veto.

El nuevo CC, de un total de 50 miembros, asumirá sus funciones el próximo 7 de junio y tras 5 meses de trabajo, deberá entregar su propuesta al país el 17 de noviembre. Este texto será plebiscitado en voto obligatorio universal el 17 de diciembre.

Simultáneamente, 24 miembros de la Comisión de Expertos seguirán redactando el anteproyecto que deben entregar al CC el 7 de junio. Ahí los expertos se sumarán al debate dentro del CC, sin derecho a voto en esa instancia.

Antes de que se conocieran los cómputos del presidente Gabriel Boric Pidió que el Consejo Constituyente genera un debate en el cual las legítimas diferencias se planten, pero siempre teniendo por delante a los chilenos. “Esta vez no hay margen de error”, afirmó. Ya conocidos los resultados, Boric llamó a todos los sectores a no llevar adelante un proceso constitucional “de vendettas”.

Los resultados fueron seguramente negativos para el Partido de la Gente, PDG, y el pacto conformado por la Democracia Cristiana, PPD y radicales, quienes no eligieron ni un miembro.

Por el porcentaje de votación reunido en el padrón de electores indígenas, los pueblos originarios lograron solo introducir un escaño más en el CC, quedando en 51 miembros en total. En el proceso anterior tenían 17 escaños reservados sin importar la votación.

Participación menor

La jornada transcurrió por si acaso total normalidad y con un clima favorable por si a todo el país. Antes del mediodía se constituyeron las más de 38 mil 600 mesas en las que pudieron sufragar más de 15 milones 150 mil personas, el actual padrón electoral.

Durante todo el día, los chilenos que estaban a más de 200 kilómetros de su lugar de votación competirán con los cuarteles policiales para excusarse y evitar así una multa de más de 220 dólares.

En tiempo de mañana, el presidente Boric votó en su ciudad natal, en el sur de Punta Arenas, donde aseguró que el Gobierno no se inmiscuirá en el proceso que se inicia el 7 de junio y que solo actuará como garante para que la CC llegue un buen puerto.

“Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país déarrollado e inclusivo, en donde todos que pamos y para eso se requiere que todos estemos a la altura“, aseguró.

Con un 95,13% de las mesas votadas se contabiliza una participación superior a los 11 millones 800 mil electores, se decide, un 78% de la votación, algo menor al 85,86% que votó en el plebiscito de salida de septiembre de 2022 donde se violó la primera propuesta.

amplia derrota

Aunque las proyecciones dieron un muy bajo de consejeros electos por el PDG, cuyo líder es el excandidato presidencial Franco Parisi, y los partidos de centroizquierda unidos en el pacto Todo por Chile (DC, PPD, PR), la sorpresa fue que no lograron between CC.

Implicó la derrota de importantes figuras de la exConcertación como los exsenadores DC Andrés Zaldívar y Carmen Frei (hermana del expresidente) o el exministro Sergio Bitar. Tampoco resultó elegido el actual presidente del PPD, quien fue uno de los líderes que no impulsó ningún acuerdo con Apruebo Dignidad para capturar a la centroizquierda, pero eso implicó la fractura del Socialismo Democrático.

En el pacto Unidad para Chile conformado el Partido Socialista, el Frente Amplio y el PC, la votación no les logró alcanzar el número necesario de consejeros para poder aplicar el veto. Y en orden a la medición de fuerzas, los comunistas consolidaron en a la mayor fuerza de esa alianza con un 7.9% de los votos, 2 puntos sobre los socialistas.

Tras sopesar los resultados, el presidente Boric resolvió hablar en La Moneda. Dijo que habrán muchas lecturas, pero lo que está claro es que la democracia se fortalece con más democracia y nunca con menos. Afirmó que se debe elaborar una nueva carta magna pensando en las nuevas generaciones porque “debemos ser capaces de cerrar este debate”.

El mandatario llamó a los consejeros a actuar “con sabiduría y templanza” e hizo una invitación a cada uno de los actores electos: al Partido Republicano a no cometer el mismo error que la izquierda cometió en el primer proceso; a Chile Vamos a buscar acuerdos ya los partidos de gobierno, a la unidad. “Este no puede ser un proceso de vendettas”, insistió.

Al observar el movimiento pendular que está expresando la selección de consultores entre 2021 y 2023, Boric dijo que es deber de los mandatarios “mantener ese movimiento pendular” porque en este proceso los más afectados son sus sectores vulnerables.

El presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, golpeado por los resultados, pronosticó que será el camino que seguirán los republicanos y si Chile Vamos va a ser el “vagón de cola de esa extremaderecha”.

Al final de las explicaciones, el líder del PDG, Franco Parisi, quien vino a Chile a hacer campaña (vive en Estados Unidos) dijo lamentar que se eligiera un CC conformado por los dos extremos, y agregó que hubo una alta votación blanca y nula que los perjudicó.

El excandidato presidente republicano José Antonio Kast, al celebrar la victoria, aseguró que los habían preferido por su responsabilidad, su compromiso, su coherencia y convicciones. “Han triunfado las ideas del sentido común, que quiere que Chile progrese en orden y paz”, dijo.

Algunos analistas, como Axel Callis, señalaron que la votación del pacto Todo por Chile será un terremoto, así como también para Chile Vamos, por cuanto si bien mantuvieron su votación de las parlamentarias de 2021, cerca al 25%, no modificarla traducirla en cargos dentro del CC, siendo desplazado por los republicanos.

The resultados tamco fueron buenos para el Gobierno y este el tema a tratar por el presidente Boric con todo el conglomerado en un cónclave que se realizará el miércoles.

Ver Más noticias…