La oposición turca, a paso de ganar las elecciones con la promesa de cambiar el pas

Actualizado

Seis partidos han presentado una candidatura común que promete democratizar y devolver el poder a las instituciones, mientras que el candidato a la presidencia Kemal Kilidaroglu busca un acercamiento a Bruselas

Kemal Kilidaroglu, durante un acto de campaña, en Bursa (Turqua), el jueves.EFE

«Todos en contra Erdogan« Is the mensaje que subyace de la amplia coalicin opositora que se postula para ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turqua este domingo.

Por primera vez desde que Recep Tayyip Erdogan llegó al poder en el año 2002, el principal partido en la oposición, el socialdemócrata CHP, ha logrado pactar con el resto de partidos -liberales, nacionalistas e incluso exaliados del actual presidente- presentar una candidatura junto con un mensaje de cambio y esperanza en el pas. Han presentó un candidato presidencial, Kemal Kilidaroğlu, que promete democratizar las instituciones del pas, restaurar la diplomacia turca y pasar, de una política más personalista a un trabajo a través de los ministerios aplicables. Con un discurso abierto a las minoras y jvenes del pas, Kilidaroglu dijo que relanzará la economía y ha prometido a la «fuga de cerebros» que sufre Turqua grandes cambios para que regresen. Según datos del Instituto de Estadística Turco, aproximadamente 300.000 personas entre 20 y 29 años abandonaron el pasado entre 2019 y 2021.

El candidato de Kilidaroglu cuenta también con el apoyo de la izquierda prokurda, tercera fuerza en el Parlamento con un campo de voto de alrededor del 11%. Pese a que Kilidaroglu es parte de un partido de tradición nacionalista turca kemalista, ha convencido a gran parte del votante kurdo, que lleva consigo desde hace años la intervención del Gobierno en sus ayuntamientos, las de fuerzas de operaciones de seguridad en sus ciudades y que se ha visto muy afectado por la crisis económica. The main alianza opositora no ha prometido nada a los kurdos en caso de ganar, pero stos esperan que mjore su situación en un posible cambio de Gobierno. Las encuestas sitan a Kilidaroglu varios puntos por delante de Erdogan y tiene posibilidades serias de ganar la presidencia incluso en la primera vuelta.

Una de las promesas de la coalición opositora es regresar a sistema parlamentario, que fortalece las instituciones judiciales del pas y despoje al presidente de los poderes ejecutivos actuales. Kilidaroglu restablecerá la confianza de los inversores internacionales y tomará medidas para frenar el aumento de precios.

El lder opositor confa en poder descongelar las conversaciones de adhesin a la Unin Europea. Tambin ha anunciado que implementar las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que pide la liberacin de dos opositores encarcelados desde hace aos: el ex lder del partido prokurdo izquierdista HDP, Selahattin Demirtas, y el filntropo Osman Kavala, condenado a cadena perpetua por su participación en protestas antigubernamentales.

En su programa electoral la coalición sella que mantener relaciones Rusia sin dar ms detalles. Sin embargo, el pasado jueves Kilidaroglu marc sus lneas rojas in one gesto de desaprobación. En su mensaje acus a los piratas Rusos de interferir en las elecciones con videos falsos y advirti que si ellos ganan, están «abiertos a mantener la cooperación» con Mosc siempre que no se entrometa en la campaña.

Por otro lado, la alianza opositora tiene una política muy clara sobre el acuerdo de refugiados con la UE, en el que Turqua recibe más de 3,6 millones de sirios. Kilidaroglu ha sellado en varias ocasiones su intención de recuperar lazos con Bashar al Asad para mandar de regreso a los refugiados en un perodo de un ao. El lder socialdemcrata no ha dado detalles sobre cmo llevarn a cabo este proceso, pero la medida ha despertado incertidumbre en la prensa europea.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…