Se le cayó el móvil al agua mientras se caía un ‘selfie’. Después, posiblemente vaciar el pantano para recuperarlo. El funcionario del gobierno indio e inspector de alimentos, Rajesh Vishwas, tomó tan crítica decisión alegando que el aparato contenía “información comprometida”. Por hora, los hechos están siendo investigados, pero él ya ha sido suspendido de su carga.
Según ha hecho saber la prensa local, el funcionario pretendió primero recuperar el dispositivo con ayuda de unos buceadores, pero no fueron capaces de encontrarlo. Después, tuvo la no tan brillante idea de vaciar el agua del embalse de Kherakatta, en el estado de Chhattisgarth, hasta encontrar el teléfono perdido: un Samsung valorado en má mil euros.
Dentro #Chhattisgarh, el I-phone de un oficial cayó en el embalse de una presa. Dos bombas de 30 caballos de fuerza, funcionaron las 24 horas del día y contuvieron la respiración: 21 lakh de litros de #aguaesta agua podría haber irrigado 1,500 acres de tierra, y ahí es cuando “¡hay una escasez severa de agua en el área! pic.twitter.com/vBSol7EafS
—Ramandeep Singh Mann (@ramanmann1974) 26 de mayo de 2023
Según ha trascendido, el embalse abastecía de agua a 600 hectáreas de cultivos (algo más que la zona de El Retiro de Madrid). El hombre vació el pantano con ayuda de una bomba de diesel que duró tres días, tiempo suficiente para desperdiciar millones de litros. El trabajo no fue del todo en vano, puesto que el político de 32 años recuperó su teléfono. Pero ya no funcionó.
Lo hizo porque, según ha expresado el mismo en sus redes sociales, el dispositivo contenía datos revisiones del gobierno que no podría trascender. Además, Vishwas defiende alegando qu’obtuvo el permiso para drenar «algo de agua» al canal próximo y que, de hecho, le habrían asegurado que eso «beneficiaría a los agricultores, ya que tendrían más agua».
🧵Rajesh Vishwas: un inspector de alimentos de Chhattisgarh vació una presa después de que su teléfono cayera dentro mientras se tomaba una selfie.
Se desperdiciaron 21 lakh de litros de agua para recuperar su ‘nuevo’ teléfono.
Incluso tiene la osadía de emitir un comunicado y acusar a los medios de «exageración».👇 pic.twitter.com/WO9uUxmPZm
—Annu Kaushik (@AnnuKaushik253) 26 de mayo de 2023
El drenaje de agua se detuvo cuando la administración detectó el enorme desperdicio que estaba llevando a cabo, y se acusó a Vishwas de malgastar recursos en plena temporada de calor y de estar aprovechándose de su poder para beneficio propio.
La India est haciendo este 2023, igual que el resto del mundo, fuertes sequías que hacen de los recursos hydricos algo limitado y que debe ser muy bien repartido. El vicepresidente del principal partido de la oposición, de hecho, acusó a Vishwas de irresponsabilidad cuando «la gente depende literalmente de camión cisterna de agua Durante los abrasadores veranos«.