los tanques llegan a la capital para rodearla

Intensos ataques aéreos y de artillería por parte de las fuerzas de Israel han sacudido Gaza este lunes desde bien temprano. Apoyados por carros de combate, las tropas israelíes han profundizado en la segunda fase de la operación terrestre anunciada este pasado fin de semana por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en respuesta a los atentados del pasado 7 de octubre cometidos por Hamás.

El Ejército de Israel ha anunciado el ataque contra más de 600 objetivos terroristas en los últimos días como complemento de la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza. De fondo, en la cuarta semana de guerra, se agudizan todavía más las necesidades urgentes de la población civil en Gaza ante el bloqueo de combustible, alimentos y agua potable.

«Las tropas de las [Fuerzas de Defensa Israelíes] FDI han matado a decenas de terroristas que se atrincheraron en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas», dijo un comunicado militar.

El pasado viernes, Israel inició un importante avance hacia Gaza y reiteró los llamamientos a los civiles para que se trasladen desde el norte del pequeño enclave costero hacia el sur mientras intenta erradicar a los militantes de Hamás que, según dice, se esconden en un laberinto de túneles bajo la ciudad de Gaza.


La incursión terrestre de Israel en Gaza

Norte: El Ejército israelí confirma la entrada de tropas adicionales en la Franja de Gaza, incluyendo infantería y carros blindados

Zona sur de Ciudad de Gaza: Carros blindados israelíes cortan la calle Salah al-Din, en el centro de la gobernación de la ciudad de Gaza, según testigos locales

liveuamap, Map Tiler y elaboración propia/ ABC

La incursión terrestre

de Israel en Gaza

Norte: El Ejército israelí confirma la entrada de tropas adicionales en la Franja de Gaza, incluyendo infantería y carros blindados

Zona sur de Ciudad de Gaza: Carros blindados israelíes cortan la calle Salah al-Din, en el centro de la gobernación de la ciudad de Gaza, según testigos locales

liveuamap, Map Tiler y elaboración propia/ ABC

En lo que parecía ser un esfuerzo por aislar la ciudad, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques aéreos en su lado este, dijeron los residentes, y algunos informaron del rugido de los tanques avanzando en medio de intensos intercambios de disparos.

Al oeste, la carretera de la costa norte-sur ha sido alcanzada varias veces con tanques israelíes circulando por la costa mediterránea, según atestiguan residentes. Las conexiones telefónicas y de Internet han sufrido cortes en el norte, dificultando la comunicación de la Franja. Pese a los ataques ya visos, miles de palestinos han preferido quedarse en la ciudad de Gaza, por temor a perder sus hogares y preocupados por las noticias de ataques aéreos israelíes más al sur.

Centros de mando

Médicos de los hospitales Al-Shifa y Al-Quds dijeron que los ataques aéreos habían impactado cerca de sus edificios. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OCHR) ha comunicado que 117.000 civiles se están refugiando junto con miles de pacientes y médicos en hospitales del norte.

Israel ha acusado a Hamás de ubicar centros de mando y otra infraestructura militar en hospitales de Gaza, lo que el grupo niega. También se pudieron escuchar ataques aéreos en las ciudades sureñas de Rafah, cerca del cruce fronterizo de Gaza con Egipto, el único que no está bloqueado por Israel, así como en el este de Khan Younis, donde los medios palestinos dijeron que Hamas se enfrentó con tropas israelíes.

Los cortes de telefonía e Internet que bloquearon Gaza el viernes habían disminuido y la OCHR dijo el lunes que los servicios estaban «en gran medida restablecidos», aunque los proveedores de telecomunicaciones han dicho que algunas áreas en el norte todavía estaban caídas.

Corte de la carretera

La ONU ha indicado además que los diez hospitales que hay en el norte de la Gaza recibieron advertencias de evacuación de Israel, pese a que hay internados miles de pacientes y cerca de 117.000 refugiados que buscan protección frente a los bombardeos.

Israel está «avanzando gradualmente según el plan» en la Franja de Gaza, ha afirmado este lunes el principal portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari en rueda de prensa.

Hagari dijo que las fuerzas mataron a decenas de militantes de Gaza durante la noche, pero se negó a confirmar la ubicación de las fuerzas terrestres después de que imágenes en las redes sociales pareciera que mostraban tanques israelíes avanzando por una carretera principal de Gaza.

Los tanques israelíes han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza donde han cortado una carretera que conecta el norte y el sur del territorio, lo que indica un esfuerzo potencial para rodear la capital gazatí.

Los testigos dijeron que los tanques entraron al distrito de Zaytun el lunes por la mañana y publicaron imágenes de lo que parecía ser el bombardeo de un automóvil. «Han cortado la carretera de Salah al-Din y están disparando contra cualquier vehículo que intente pasar por ella«, dijo un residente, según ha informado la Agencia France Presse».

Los combatientes de Hamás estaban intentando bloquear la incursión«, dijo a los periodistas Hazem Qasem, portavoz de Hamás. »La resistencia palestina atacó los tanques israelíes en la calle Salah al-Din«. El área está a 3,20 kilómetros de la valla de Gaza.

Ver Más noticias…