El video ha sido difundido, entre otros, por una asociación vinculada a la extrema derecha e investigada por cantos racistas
El martes por la noche, mientras en muchas ciudades de Francia celebraban caceroladas y protestas pidiendo su dimisin, el presidente francs, emmanuel macron, improvisó unos cantos a capela con un grupo de jvenes coristas en mitad de la calle. Fue justo después de su discurso televisado, en el que defiende su controvertida reforma de las pensiones, promulgada el fin de semana, tras tres meses de protestas, y que ha abierto una crisis social en Francia sin precedentes.
Segn ha confirmado a la cadena France Info el entorno del presidente, Macron estaba paseando con su mujer, brigitte, el lunes por la noche libre por el distrito nmero seis de la capital cuando se les acerc un grupo de jvenes que salan de un ensayo. Se puso a hablar y le propuso cantar ‘El refugio’ (el refugio), una canción de un autor de los Pirineos, de donde es la abuela de Macron. Es un tema que el presidente ya ha haba entonado en pblico, el pasado mes de julio, por esta razn.
En el video se ve al presidente rodeado de hombres y cantando, mirando la letra con el mvil en la mano, bajo la atenta mirada de su guardaespaldas. Muchos medios ingleses pensaron que era un falsoHasta que estas fuentes cercanas a Macron confirmaron que, efectivamente, la escena se había producido.
El video se ha difundido rápidamente en redes sociales, y lo ha hecho también Asociación Canto, una aplicación creada por un grupo de extrema derecha y que está siendo investigada por el contenido de algunas de las canciones. La aplicación utilizó video del presidente como reclamo para atraer público.
El diario Liberation publicó recientemente que se aplicó, que recibió una subvención de 400.000 euros, entre canciones del Tercer Reich.
«Emmanuel Macron no pudo conocer en ese momento los antecedentes de cada una de esas personas» que se l’aproximaron, han dicho son fuentes a France Info.
Uno de los jvenes que cantaba con Macron en el video ha narrado a France Inter el encuentro: «Salamos del ensayo cuando nos dimos cuenta de que Macron y su mujer paseaban con sus guardaespaldas. Les seguimos el paso y le propusimos cantar ‘Ninon, un canto de caza. Como no le hizo mucho caso, le propusimos ‘El refugio’, una canción que conoce», ha relatado.
«Ha sido completamente espontneo. Solo te pasa una vez, poder compartir ese momento con el presidente de la Repblica, en plena calle, un lunes, con un coro», ha dicho el joven.
La oposición ha criticado su intervención. Los socialistas le han recriminado que cante «con cualquiera» en plena calletras su esperado discurso del martes en el que el presidente reconoci «la clera de los franceses» tras haber aprobado la reforma de las pensiones, à la que opone el pas y que retrasa la edad de jubilacin a los 64 aos.
Cumple con los criterios de
cortar más