Hay dos novedades importantes en los comicios que van a celebrar en Grecia. Por un lado, por primera vez, los griegos residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones generales. Además, el bono de 50 escaños fue eliminado de la lista más votada. Según las últimas encuestas de participación e intención de voto, ninguna fuerza política conseguirá la mayoría absoluta necesario para formar gobierno. Otra dificultad es que, desde que una abogada miembro del partyido socialista Pasok-Kinal acusara al eurodiputado de Syriza Alexis Yeorgulis de violación y violencia física, se ha desvanecido la posibilidad de un gobierno de coalición entre la formación socialista y de izquierda radical, por lo que todo apunta a que los ciudadanos serán convocados de nuevo a las urnas en el mes de julio.
El pasado 14 de abril, el Parlamento Heleno prohibió por mayoría absoluta, pero con la abstención de Syriza, que el partido de extrema derecha del exdiputado de Amanecer Dorado Elías Kasidiaris presentará a las elecciones del próximo 21 de mayo.
Valla con Turquía
Por si fuera poco en el contexto de esta agitada campaña, el pasado jueves se hizo público el estudio realizado por los expertos sobre las causas que produjeron el fatídico accidente de los trenes en Tempe. No obstante, el suceso no es la pieza central de la agenda del partido conservador Nueva Democracia, que ha querido centrarse en la campaña electoral en una política migratoria plasmada, sobre todo, en la construcción de una valla en la frontera terre con la Turquía vecina. Hace escasas semanas, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, inauguró varios metros de un valle que recorrerá un total de 200 kilómetros. También el pasado jueves, el Partido Popular Europeo presentó una enmienda en el Parlamento Europeo qu’abre la puerta a que la construcción de la valla se realice con fondos europeos.
El candidato a las próximas elecciones de Kostas A. Karamanlís, ministro de Infraestructura y Transportes cuando el accidente de los trenes, ha creado malestar e indignación entre los familiares de las víctimas mortales. «De este modo Karamanlís, uno de los políticos más corruptos de Nueva Democracia, consigue inmunidad y las autoridades no podrán detenerlo ni podrá ser juzgado por su responsabilidad en el siniestro», comentó a ABC Katerina Vutsiná, hermana de Yannis Vutsinás, fallecida en el víctima de Tempe.
El informe de los expertos, por su parte, asegura que las causas fueron multifactoriales: error humano, de gestión, de infraestructuras, falta de personal y escasa formación de este. «No han tenido más remedio que plasmar las cosas que no han podido esconder, como los miles de euros que tuvieron que se invirtieron en la modernización de la red ferroviaria y no se ha hecho, o que el jefe de estación no cumplió con los requisitos para el puesto”, comentó Vutsiá, visiblemente indignado.
Las familias de las victimas del accidente de trenes lamentan su estado de abandono y la inmunidad de los politicos implicados
Las familias de las víctimas del accidente considerando que toda la gestión de la tragedia fue mala, desde el mismo instante en que se produjo el accidente: la falta de un protocolo a la hora de comunicar las muertes a los familiares o las declaraciones de los políticos , entre otras cosas, «ha sido una falta de respeto hacia las victimas y hacia las familias de las víctimas”, comentó Vutsiná, quien fue testigo de cómo los restos mortales fueron trasladados a la morgue de Larisa en un camión congelador de una empresa carnica.
Una cortina de humo
Vutsiná opina que se producirá la noticia del accidente desaparecido de la noche a la mañana de los canales de televisión y los medios de comunicación, sobre todo después de que la convocatoria de las elecciones. “El viernes, que se publicó el informe de los expertos, cronometré el tiempo que le dedicaron en uno de los telediarios: 35 segundos, nada más”, añade Katerina, quien considera que el Ejecutivo de Mitsotakis está corriendo una cortina de humo sobre esto tragedia nacional para volver un sucio elegido.