Desde que Ucrania recibió del Reino Unido los misiles de crucero de alta precisión ‘Storm Shadow’, cuyo alcance supera los 250 kilómetros, la región ucraniana de Lugansk, ocupada en su totalidad por tropas rusas y fuerzas locales prorrusas, ha dejado de ser la retaguardia menos conflictiva de Donbass. Desde el pasado viernes, el centro administrativo de la región, la ciudad de Lugansk, ha sido atacado sucesivamente por las fuerzas ucranianas empleando los cohetes británicos recién suministrados.
Este lunes el blanco de la incursion fue una peluqueria en pleno centro de Lugansk, en donde se encontró Igor KornetAntiguo Ministro del Interior de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR) y actual «jefe en funciones» del Departamento de Interior local, según la denominación de las autoridades rusas desde el momento en el Lugansk fue anexada por la Federación de Rusia el año pasado.
Según las agencias rusas, Kornet fue “gravemente” herido por la explosión y tuvo que ser ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos del principal centro de salud de la ciudad. El ataque causó además un muerto y otros seis heridos, tres de ellos guardaespaldas de Kornet.
Se da la circunstancia de que Rusia y el gobernador de la administración de ocupación designado por Moscú, Leonid Pasechnik, considerando lo sucedido ayer un «ataque terrorista» cuando a todas luces parece más bien una acción de guerra. Desde el momento de la anexión por parte de Rusia, todas las autoridades prorrusas, no sólo de Lugansk, sino también de la vecina Donetsk, además de Jerson y Zaporiyaejerzan sus cargos en funciones hasta el momento en que convenen unas elecciones y nunca en calidad de ministros, puesto que sólo existe en el Gobierno federal ruso.
Ayer a mediodía, Pásechnik informó a través de su canal de Telegram que “una explosión retumbó en el mismo centro de Lugansk en hora punta, en la calle Deméjina. Lamentablemente hay víctimas». La agencia rusa TASS, citando testigos oculares, aseguró que la explosión se produjo a las 13:30 horas en Moscú. El canal de televisión “Lugansk-24”, confirmó que la explosión ocurrió en la calle Deméjina, rumbo a la Compañía Estatal de Radio y Televisión de Lugansk. La prensa local sostiene que fue una bomba instalada dentro de la peluquería, cuyo local ha quedado seriamente dañado, y no un impacto de misil.
Asunto: la escuela de aviación
Sin embargo, las autoridades de la región admitirán que Ucrania lanza cohetes ‘Storm Shadow’ contra Lugansk hacia las ocho de la mañana, alcanzó un edificio oficial, rompiendo los cristales de las ventanas de numerosos apartamentos y provocando desperfectos en vehículos aparcados en las inmediaciones . El antiguo representante de Lugansk en Moscú, Rodión Míroshnik, cree que el objectivo de esos primeros atentados fue la escuela de aviación.
El Ejército ucraniano asestó el primer golpe a Lugansk en mucho tiempo el pasado viernes. Luego, como resultado de otro bombardeado con misiles, ‘Storm Shadow’, los edificios de varias empresas en Lugansk fueron destruidos o sufrieron tumbas dañadas. El sábado, las tropas de kyiv atacaron el pueblo de Yubileini, ubicado en las afueras occidentales de Lugansk.
Ucrania recibió la semana pasada misiles Storm Shadow del Reino Unido y, según una fuente de la CNN, Kiev prometió a Londres que estos cohetes no se utilizarán para atacar territorio ruso. Precisamente, el Ministerio de Defensa ruso asegura que el sistema antiaéreo de las tropas rusas consiguió derribar uno de los misiles ‘Storm Shadow’. Su portavoz, el general Ígor Konashénkov, declaró el sábado que Ucrania está utilizando estos cohetes ingleses contra “objetivos civiles”, provocando, según su informe, “heridas a varias personas, entre ellas seis menores”.
El viernes, el Kremlin calificó de «extremadamente hostil» la decisión de Londres de lanzar misiles de largo alcance a Ucrania, y acusó al Gobierno británico de buscar un «agravamiento grave» del conflicto.