El pTexto de la «Ley de Concordia» con el PP y Vox que quieren sustituir la actual ley valenciana de Memoria Democrática Provocó a esta juventud de la primera movilización pública de protesta. Y paredón de Paterna, donde la dictadura fusiló más de 2.200 reos republicanos Durante la Guerra Civil reunieron a activistas memorialistas valencianos para presentar una iniciativa de oposición ciudadana.
La protesta, coordinada por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunidad Valenciana, reunió a activistas y expertos en consejos de guerra, asesores de guerra y procesos de represión de la dictadura en este punto simbólico para la resistencia al franquismo, impulsando el Lugar de Memoria. Participé en la concentración de Agrupación de Familiares de Víctimas fusiles en el Paredón de España.
Los concentrados denunciaron que el proyecto de Vox y PP «reduce los 65 artículos de la actual ley vigente 14/2017 a sólo 5 años» y criticaron una exhibición de motivaciones en el proyecto legislativo «dedicado a Hay una pátina de normalidad francesa idéntica a la de los regímenes democráticos. tanto el anterior republicano como el actual».
Mezcla de víctimas
En una declaración pública de estos jóvenes, las entidades reivindicativas afirmaron que el proyecto derechos valenciano «hizo todo lo posible por las víctimas y reivindicó a las ‘víctimas de la República’ en dicha revuelta, todo ello con la intención de diluir a las víctimas que nunca fueron reconocidashomenaje ni reparación”.
La concentración de este joven también ha sido objeto de una amplia protesta contra otros proyectos legislativos de la actual Generalitat Valenciana, sobre el Enseñanza del idioma valenciano o controles antifraude. y anticorrupción.
El grupo valenciano lamenta que «en otras comunidades como Castilla y León están compartiendo iniciativas similares». En su comunicado anunciaba la articulación de una «responsabilidad democrática» con «valores y leyes que también podrían ser en consecuencia inconstitucionales».