El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mostrado abierta la posibilidad de Relajar las politicas verdes en Reino Unido que supone un encarecimiento de la vida para los ciudadanos, entre ellos la instalación de bombas de calor en los hogares para cumplir con la norma de emisiones cero.
Gran Bretaña se convirtió en 2019 en el primer miembro del Grupo de las Siete naciones ricas en establecer una objetivo de emisiones de carbono cero neto, pero algunos miembros del Partido Conservador de Sunak critican la agenda por considerarla demasiado costosa.
A la pregunta de si el Gobierno sigue completamente comprometido con sus objectivos de poner fin a la venta de coches de gasolina y diesel para 2030 y alcanzar las netas cero emisiones para 2050, Sunak respondió este lunes a los periodistas: “Por supuesto que el objetivo cero es importante par mí… Vamos a seguir avanzando hacia nuestra ambición de cero emisiones netas”.
No obstante, ha reconocido que la sociedad encara “un momento en el que la inflación es alta, lo que repercute en las facturas de los hogares y las familias. Y no quiero hacer nada qu’agrave esa situación».
Sunak aseguró que Reino Unido avanzará hacia el cero neto, pero de forma proporcionada y pragmática que no suponga innecesariamente más molestias y más costes en la vida de la gente”.
Ministro Gove: la prohibición de los coches de gasolina es inamovible
Ante la presión por las políticas ambientales, el ministro británico de Vivienda, Michael Gove, ha puntualizado que Gran Bretaña mantiene su plan para prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel desde 2030, pero que se flexibilizarán algunas medidas para reducir la huella de carbono de las viviendas residenciales.
El ministro Gove ha dado esta explicación el domingo, después de que los conservadores ganaran por un estrecho margen en un voto parlamentario tacando la emblemática política anticontaminación de Londres. En particular, se opone a dañar vehículos más contaminantes.
esto puede generar incertidumbre en la empresa ese producto de infraestructuras para vehículos eléctricos hasta bombas de calor, en un momento en el que Estados Unidos y la Unión Europea trabajan para estimular la inversión y descarbonizar sus economías.
Preguntado en ‘Times Radio’ si prohibir la venta de nuevos diésel y autocares diésel será objeto inamovible en Gran Bretaña, Gove respondió: «Sí».
En cuanto a los objetivos de instalación de bombas de calor en las nuevas viviendas, el ministro de Vivienda afirmó que es importante que las nuevas construcciones cumplan las normas de emisiones netas cero, pero dijo que el Gobierno debe ser cuidado con el costo de descarbonizar las vidas existentes.
“Estamos viviendo un auténtico desafío por el costo de la vida y lo que no queremos es obligar a los particulares a pagar sumas excesivas en este momento, tenemos que adoptar un enfoque proporcionado”, enfatizó.
El alto cargo se mostró de acuerdo en que es importante que el Gobierno siga adelante “con medidas adecuadas y bien pensadas para salvar el medio ambiente«, pero reconoció que »hay algunas áreas específicas en las que el coste que se está imponiendo a los particulares corre el riesgo de crear una reacción violenta«.
Más tarde, Gove le dijo a la emisora de radio LBC que el Gobierno introduciría cambios en los calendarios previstos para hacer más factibles. «En lo que respeta a los propietarios del sector privado de alquiler, se relajará el calendario que tenemos para cumplir determinadas normas de eficiencia energética», añadió.