Rusia acusa a Ucrania de llevar a cabo un ataque con drones cerca de una planta nuclear

Rusia ha asegurado este viernes haber frustrado un ataque con aviones no tripulados ucranianos cerca de una planta nuclear en el sur del país, donde dos medios de comunicación informaron de que una explosión había dañado la fachada de un almacén de desechos nucleares.

El Ministerio de Defensa ha manifestado que las defensas aéreas han impedido «un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista» cuando interceptaron un dron el jueves por la noche cerca del asentamiento de Kurchatov en la región sur de Kursk. Kurchatov es la ubicación de la central nuclear de Kursk.

El Kremlin señala que el intento de ataque se ha realizado con tres drones, pero no ha habido víctimas ni daños y los niveles de radiación son normales. Por lo que la planta está funcionando con normalidad.

Baza y Shot, dos medios de comunicación rusos con buenas fuentes de seguridad, dijeron que dos de los drones no lograron detonar, pero el tercero explotó cerca del edificio de almacenamiento de desechos.

Kursk es una de varias regiones del sur de Rusia que han sido objeto regularmente de ataques con drones durante la guerra de 20 meses que comenzó con la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. El gobernador de Kursk informó de un ataque previo con drones contra Kurchatov el 1 de septiembre.

El incidente del jueves por la noche se produjo un día después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, haya declarado que un ataque con aviones no tripulados rusos en la región occidental de Khmelnitskyi en Ucrania probablemente había tenido como objetivo la central nuclear de la zona.

El organismo de control nuclear de la ONU ha afirmado que el ataque ha destruido «numerosas ventanas» en el sitio, pero no ha afectado las operaciones de la planta ucraniana ni su conexión a la red eléctrica.


Ver Más noticias…