Rusia confirmó que se han retirado hacia otras posiciones en Bajmut tras anunciar Ucrania su avance de 2 kilómetros

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido este viernes que sus fuerzas en Bajmut han retrocedido hacia «posiciones defensivas más favorables» en lo que parece ser un punto de inflexión en la toma de esta ciudad asediada por Rusia desde hace meses.

Al tiempo, Moscú ha comunicado este viernes que sus fuerzas han replegado una nueva serie de ataques ucranianos contra sus posiciones en el este de Ucrania e indicó que sus tropas han replegado en un área por razones tácticas.

El ministerio dijo en un comunicado que Ucrania había desplegado más de 1.000 soldados y hasta 40 tanques en 26 intenciones de ataque en una línea de frente que se extiende al ancho de 95 kilómetros. Dijo que los ataques habían tenido lugar en dirección a la ciudad de Soledar, que está en manos de las fuerzas de Moscú.

“Todos los ataques de las unidades del ejército ucraniano han rechazados”, dijo el ministerio. «No se permitieron avances en las líneas defensivas de las fuerzas rusas».

Sin embargo, en la misma comparecencia las autoridades rusas han añadido que las fuerzas rusas habian retrocedido un poco en una zona del frente cerca del embalse de Berkhivka al noreste de Bajmut.

El fundador del Grupo Wagner, Evgueny Prigozhin, cuyas tropas han liderado la ofensiva rusa sobre Bajmut y alrededores, ha afirmado que los movimientos rusos suponían una “derrota” en el frente.

Prigozhin, en constante conflicto con el Ministerio de Defensa ruso durante meses, ha acusado repetidamente a los altos mandos de sabotear las intenciones de Wagner para tomar Bajmut y esta semana los acusó de hacer muy poco para proteger los flancos de la ciudad asediada, lo que ha permitido que las fuerzas ucranianas regresan algo de terreno.

Horas antes, las fuerzas ucranianas habían anunciado el avance de dos kilómetros en el frente de Bajmut. Prigozhin acusó el viernes al ejército ruso de «huir» de sus posiciones cerca de Bajmut, en Ucrania, y consideró que las defensas “se asientan” y los mandos militares minimizan la situación. Los intentos de «suavizar la situación» conducirán a una tragedia mundial para Rusia, agregó.

Ver Más noticias…