The Serbian president, Aleksandar Vucic, colocó al Ejército del país en alerta de combate total y conveniente a sus unidades que se acercaran a la frontera con Kosovo el viernes, después de que protestantes y policías se enfrentaran en una ciudad de mayoría serbia en Kosovo.
“Se posiblemente un movimiento urgente (de tropas) hacia la frontera de Kosovo”, dijo el ministro de Defensa, Milos Vucevic, en una transmisión televisiva en vivo. “¿Está claro que el terror contra la comunidad serbia en Kosovo está ocurriendo”, dijo.
The Policia y los manifestantes se enfrentaron en la ciudad de Zvecan en Kosovo después de que una multitud se encontrara frente al edificio del municipio, tratando de evitar que un alcalde de etnia albanesa recién elegido entrara a su oficina. La policía lanzó lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Más tarde, un coche de la policía fue incendiado, informó Reuters dijeron. Las protestas siguen unas elecciones locales muy boicoteadas. Unos 50.000 serbios que viven en cuatro municipios del norte de Kosovo, incluido Zvecan, rechazando la votación del 23 de abril en protesta porque no cumplieron sus demandas de más autonomía, un nuevo reves para el acuerdo de paz de marzo entre Kosovo y Serbia.
La participación electoral fue del 3,47% y los serbios locales dijeron que no trabajarían con los nuevos alcaldes de los cuatro municipios, todos los partidos de etnia albanesa, porque no los representantes. Las elecciones anticipadas del 23 de abril fueron boicoteadas en gran medida por la etnia serbia y solo los representantes de la etnia albanesa u otras minoritarias más pequeñas fueron elegidas para los cargos de alcalde y las asambleas.
Previamente, la Policía de Pristina emitió un comunicado diciendo que estaban ayudando a los alcaldes recién elegidos para que pudieran ingresar a las oficinas municipales en los cuatro municipios del norte.
El alcalde de Zvecan fue escoltado con éxito a su oficina, según escucharon reporteros de Reuters en una radio de la Policía.
Los serbios de la región norte de Kosovo no aceptan la declaración de independencia de 2008 Kosovo Serbia, esto es una década después del final de la guerra allí, y todavía ven a Belgrado como su capital.
Los albaneses etnicos forman mas del 90% de la población de Kosovoy los serbios son solo la mayoría en la región norte.
El plan respaldado por Occidente acordado verbalmente por los gobiernos de Kosovo y Serbia en marzo tenía como objetivo calamar las tensiones al otorgar a los serbios locales más autonomía, con el gobierno de Pristina conservando la autoridad máxima.
El conflicto en Kosovo se produjo en 1998 cuando los separatistas de etnia albanesa se rebelaron contra el gobierno de Serbia, y Serbia respondió con una represión brutal. Murieron unas 13.000 personas, en su mayoria de etnia albanesa. La intervención militar de la OTAN en 1999 obligó finalmente a Serbia a retirarse del territorio. Washington y los cabildos de los países de la UE han reconocido a Kosovo como estado independiente, por parte de Serbia, Rusia y China sin más.