Ucrania asegura que está «lista» para recuperar su territorio y multiplica los ataques a la logística rusa

Actualizado

Wagner se retiró del Bajmut mientras se enfrenta a las facciones más radicales del Kremlin

Tanquistas ucranianos sobre su tanque camino a Bajmut.Efrem LukatskiPensilvania
  • guerra en europa Ataque en Belgorod: una humillación contra muy objetivos
  • guerra en europa Ucrania iguala sus fuerzas con Rusia antes de su contraofensiva

La guerra de Ucrania se acelera en todos los frentes. Tras un invierno sin apenas movimientos y cuyo principal hito fue la prrica toma de Bajmut por parte rusa, las tropas de kyiv han iniciado todos los movimientos anteriores para alfombrar su anunciada ofensiva.

Si el contrato de Jrkiv del pasado septiembre viene con la publicación de un video que muestra a cientos de soldados ucranianos cantando su himno antes de entrar en acción, ahora su comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, ha colgado otro en su canal de Telegram que muestra , con una estética hollywoodiense, un tropas ucranianas mezclando el padre nuestro cristiano con la llamada patritica a las armas para echar al enemigo de Ucrania y llevar a cabo la sagrada venganza.

Mme all de su papel motivacional, call the atencin los Leopard 2 A4 que aparecen en las imgenes, similares a los enviados por Espaa (o puede que sean, directamente, los seis carros de combate espaoles) además de otros componentes occidentales, reservados para esta operación de importancia histórica.

El propio Zaluzhnyi anunci que Ucrania est lista, matando as dos pjaros de un tiro: por un lado, lanza la operacin sin que los rusos sepan cmo, dnde y cundo sucede. Por el otro, demuestra que sigue vivo, ya que la propaganda rusa haba inventado una operacin en la que habra muerto el general ucraniano. Todo falso. Zaluzhni sigue vivo y al volante.

puertos atacados

kyiv multiplica los ataques en profundidad en las últimas horas para machacar la logística rusa, algo habitual cuando se va a lanzar una operación de esta magnitud. Los puertos de Berdiansk y Mariupol fueron alcanzados por misiles Storm Shadow, el último regalo de Londres al esfuerzo blico ucraniano. Gracias a esos proyectiles, ahora la resistencia llega a lugares donde antes no llegabacreando una gran interrupción a las tropas de la Z, que tienden a trasladar todos sus almacenes de armas y combustible si no quieren ver cmo todo salta por los aires.

Además, los rebeldes rusos al servicio de Ucrania volvieron a hacer de las suyas en la frontera tras su excursión por Belgorod. Esta vez, los puntos elegidos para atacar fueron los pasos de Brovnichi y Sushani, en la regin rusa de Briansk. An no se tienen datos de cuntos kilmetros penetraron ni cuantas aldeas recorrieron, pero se estn convirtiendo en todo un desafo para Rusia, que ha dejado esa linea fronteriza al cargo de reclutas mal armados.

Las tropas ucranianas pueden verificar que los mercenarios de Wagner están retirando hacia tres puntos fuera de la ciudad de Bajmut, tal y como indica su dueo, Yevgueni Prigozhin, el conocido como chef de Putin, para dejarla en manos de tropas regulares. Aunque el avance se ha frenado en los últimos das, las brigadas ucranianas que defienden ese frente tratan de cercar a los rusos que se encuentran dentro de la ciudad detruida por los flancos. Pero dentro del esfuerzo actual de la guerra, que busca rupturas en el frente en lugares más críticos, esta operación parece más secundaria.

Pelé interno

In estos momentos de dudas, tras un invierno decepcionante en lo militar, en Rusia arrecia el navajeo entre las facciones mas radicales. En algunos lugares de la federación rusa han aparecido carteles electorales con la cara de Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, que hacen referencia a su valenta, a diferencia de otros que viven en un bnker, en referencia del ministro de Defense Shoigu e incluso del propio Patatas fritas con queso.

Otro que ha salido a la palestra es el terrorista Igor Girkin, uno de los responsables del derribo del vuelo comercial MH17 sur la Ucrania ocupada en 2014, para criticar al propio Yevgueni Prigozhin tras hacerlo a diario con Putin. Los radicales rusos empiezan a aceptar que la guerra va de mal en peor y que ser muy dificil que Poutine salga bien parado de esta aventura. Por eso se colocan ya en la parrilla de salida. Entre ellos, Prigozhin es el mejor colocado, porque tiene un ejrcito a su servicio.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…