Última hora y noticias en vivo de guerra de Rusia en Ucrania

ANÁLISIS | El jefe de Wagner intensifica su rabieta en línea mientras continuaba la batalla de Bakhmut

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, grupo privado favorecido por Rusia en la guerra contra Ucrania.

¿Qué está comiendo Yevgeny Prigozhin?

En los últimos días, el jefe de la empresa militar privada rusa conocida como el grupo Wagner parece haber entrado en crisis en las redes sociales, inundando su canal de Telegram y otras cuentas con declaraciones cada vez más escandalosas y provocativas.

Entre otras cosas, Prigozhin reveló un sueño en el campo de batalla aparentemente humillante para Rusia, fulminando esta semana qu’un brigade rusa había «huido» alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, amenazando a sus tropas con el cerco de las fuerzas ucranianas.

“La situación en los flancos occidentales se ha vuelto confusa a partir del acuerdo con el peor de los escenarios previstos”, preguntó Prigozhin en un mensaje de audio publicado este jueves. «Esos territorios que fueron liberados con la sangre y la vida de nuestras camaradas… hoy son abandonados casi sin lucha por quienes se supone que deben sostener nuestros flancos».

A principios de esta semana, Prigozhin estropeó las celebraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo en Rusia con críticas públicas y llenas de blasfemias contra los altos mandos militares del país.

hola [los ucranianos] están destruye los flancos hacia Artemovsk [Bakhmut], reagrupándose en Zaporiyia. Y está por comenzar una contraofensiva”, dijo este martes. «El Día de la Victoria es la victoria de nuestros abuelos. No nos hemos ganado esa victoria ni un milímetro».

Y luego hubo un comentario más críptico que levantó las cejas en las redes sociales. Continuando con una queja pública de larga data de que el ejército uniformado de Rusia estaba privando a sus tropas de proyectiles, Prigozhin sugirió que los altos mandos dudaban mientras morian los combatientes de Wagner.

“Las armaduras están tiradas en almacenes, están reposando ahí”, dijo. “¿Por qué están las armaduras en los almacenes? Hay gente que lucha, y hay gente que ha aprendido una vez en la vida que tiene que haber una reserva, y salva, salva, salva esas reservas. … Nadie sabe para qué. En lugar de gastar un proyectil para matar al enemigo, matan a nuestros soldados. Y el abuelo feliz piensa que esto está bien”.

Eso plantó la pregunta: ¿A quién, exactamente, se refiere Prigozhin? Después de todo, «el abuelo en el búnker» es uno de los apóstrofes favoritos del líder opositor ruso Alexey Navalny para el presidente ruso Vladimir Putin, quien vive en una burbuja de seguridad casi caricaturescamente extrema.

Lea el análisis completo ahora

Ver Más noticias…