Ex primer ministro paquistaní Imran Jan es puesto en libertad bajo fianza

Las calles pakistaníes han estado agitadas desde el martes cuando fuerzas paramilitares detuvieron al ex primer ministro Imran Jan para presentarlo ante la justicia. Allá Policía Nacional de Pakistán ha confirmado varios tiroteos ocurridos en la capital del país, Islamabad, cerca de los juzgados donde el ex primer ministro del país ha recibido este viernes la libertad provisional por un caso de supuesta corrupción.

Jan, que había previsto regresar esta tarde a su domicilio de Zaman Park, à Lahore, sigue dentro de la sede del Alto Tribunal de Islamabad, donde envió el periódico ‘Dawn’ han escuchado no menos de tres tiroteos en espacio de 30 minutos, sin embargo , la Policía de Islamabad, en respuesta a Twitter, confirmó que los distritos G-11 y G-13 de la capital han desaparecido, sin víctimas que lamentar. El tejado del edificio está ahora ocupado por francotiradores.

«Ya nos dirán cómo ustedes le sacamos de aquí», ha declarado ante los medios el superintendente de la Policía de Islamabad, Masud Bangash, quien no ha proporcionado información sobre la identidad de las personas responsables de los disparos aunque ha dejado entrever que podría tratarse de simpatizantes de Jan, que llevan todo el día estrechando un cerco sobre la sede del Alto Tribunal “y se están acercando”.

El abogado de Jan, Salman Safdar, ha exigido al responsable de la Policía que se retracte inmediatamente de estas declaraciones porque resulta incomprensible, se ha podido saber, que los seguidores de Jan estén abriendo fuego en un “día de celebración”.

En comentarios reconocidos por GEO TV, Jan le dio un ultimátum a la policía para que le permitiera difamar a la corte. «O abren las rutas de Islamabad o anunciaré mi próximo plan de acción», ha avisado el ex primer ministro.

Policies impiden que seguiodres de Jan se acerquen al Tribunal Superior de Islamabad durante la audiencia de Khan

AFP

Tras conocerse la decisión del Supremo pakistaní de liberar al ex primer ministro Jan, el ministro de Defensa, Jawaja Asif, ha denunciado un “doble rasero” por parte de la Justicia, pues consideró que miembros de su partido “no recibieron justicia de esta manera «.

“La Corte Suprema ha asegurado que a él se le proporcionen todas las instalaciones y se le permita reunirse con diez personas. Mi única pregunta es por que estos dobles raseros”, ha cuestionado el ministro Asif.

“Imran allega que lo golpeó con porras y no puede recordar todo lo que sucedió tras eso. La memoria es una cuestión de conveniencia para él (…). ¿Hasta cuándo será engañada la nación?», ha recriminado Asif al respecto del estado de salud de Jan Durante su arresto.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha acusado a Jan de animar a la violencia Durante las protestas de ssimpatizantes del TPI Durante los últimos meses, y ha señalado también al resto de la cúpula de dicha formación, a la que señala de atacar “la seguridad nacional” y crear “enemigad” .

Por su parte, el líder del partido opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), Shahbaz Gill, ha hecho un llamamiento a los simpatizantes de Jan para animarles a “continuar con la protesta pacífica” y no ceder posiciones. “No se puede confiar en ellos (…). Sé pacífico, pero protesta enérgicamente”, manifestó Gill en su perfil oficial de Twitter.

En la misma línea, el líder del PTI, Hammad Azhar, instó a sus votantes a viajar hasta las mediaciones de la sede del Tribunal Supremo en Islamabad de cara a la audiencia programada para el jueves.

Una viola al conflicto

El Gobierno de Pakistán ha pedido este jueves al PTI del ex primer ministro Imran Jan que “no empore las cosas” y que haga un llamamiento al fin de las “violent protests” tras el arresto del líder de la formación, que se han salvado con al menos ocho muertos.

El ministro de exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto-ZardariDefendió que la detención de Jan tuvo lugar conforme a la legislación y sostuvo que la reacción del PTI “es totalmente injustificada”, según informó el diario paquistaní “Dawn”.

“Ha sido una respuesta violada y ha creado una situación en la que es necesario que se tengan conversaciones serias, pero el único consejo que puedo dar al PTI es que lo hecho está hecho, pero los implicados tienen que responder por ello«, él explicó.

Ver Más noticias…