Última hora y noticias sobre Bakhmut y la guerra de Rusia en Ucrania

Rusia afirma controlar Bakhmut, pero Ucrania dice que sigue luchando. Esto es lo que sabemos

Una vista aerea de la destruccion en la ciudad de Bakhmut, en la linea del frente, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la region de Donetsk, Ucrania, en esta imagen difundida el 21 de mayo de 2023. ( Foto: Servicio de Prensa de la 93.ª Brigada Mecanizada Separada Kholodnyi Yar de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Folleto vía REUTERS).

¿Quién controlaba la ciudad de Bakhmut, asediada en el este de Ucrania? Depende de quién se pregunte.

Según Yevgeny Prigozhin, jefe de la organización mercenaria rusa Wagner, sus tropas han tomado «todos los territorios que prometieron capturar, hasta el último centímetro cuadrado».

Pero el primer ministro de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que sus fuerzas siguen combatiendo en Bakhmut.

Las afirmaciones contradictorias ocurren tras meses de lucha en la ciudad, donde los soldados rusos han tenido que machacar hasta el último centímetro de territorio. Esto es lo último.

¿Quién reclama qué?

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha confirmado que las fuerzas ucranianas siguen ocupando «una pequeña parte de la ciudad» y avanzan por los flancos de Bakhmut.

Este martes, Maliar afirmó que los combates habían «disminuido», pero que las fuerzas ucranianas habían conservado su pequeña posición en la ciudad.

«Los combates se encuentran en los suburbios. El enemigo instituido toma ventajosas posiciones, pero fracasa. En ciertas zonas, el enemigo está a la defensiva», afirmó.
Pero los oficiales rusos cuentan con una historia diferente. En un video difundido el sábado, Prigozhin colocaba junto a sus mercenarios y afirmaba haber tomado el control total de la ciudad, diciendo que la entregaría a Rusia a mayo finales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Wagner por «la culminación de la operación de liberación de Artemovsk», número soviético-ruso de Bakhmut.

¿Qué importancia tiene Bajmut?

Bakhmut está en el norte de la región de Donetsk y es desde hace tiempo objetivo de las fuerzas rusas. Desde el verano pasado, la ciudad está a tiro de piedra de las líneas del frente.

Pero, a pesar de que Rusia ha invertido grandes cantidades de mano de obra y recursos en capturar la ciudad, su valor cuestionado desde hace tiempo por analistas occidentales, funcionarios ucranianos e incluso por el propio Prigozhin, qu’afirmó a principios de este mes que Bakhmut no tenía «ninguna importancia estratégica».

Además, Prigozhin afirmó que su intención será destruida por los tropos ucranianos utilizando tácticas que compararon un menú con una «picadora de carne», enviando oleada tras oleada de sus propios soldados a la batalla.

Pero estas tácticas tuvieron un costo elevado e insostenible. No hay cifras oficiales de bajas, pero a principios de este año una fuente de la OTAN declaró a CNN que calculaban que por cada soldado ukraniano muerto en la defensa de Bakhmut, Rusia perdía cinco.

¿Qué queda de Bajmut?

Aunque no se sabe con certeza si Bakhmut ha «caído» totalmente en manos de las tropas de Wagner, las nuevas imágenes dejan claro que no queda mucho en pie en la ciudad.

La ciudad quedó devastada por el asalto ruso, que terminó meses, calle por calle, lo que ha provocado comparaciones con otras ciudades que han soportado todo el peso de la agresión rusa, como Grozny y Alepo. Además de los comentarios sobre el G7, Zelensky dijo que las imágenes de Hiroshima en ruinas que visitó en la ciudad de Japón «recuerdan mucho» en Bakhmut.

Ver Más noticias…