Un ataque armado sucedió hoy en la localidad de San Vicente, en Baja California, al norte de México, ya al menos 10 muertos y nueve lesionados, informado este sábado el Gobierno del municipio de Ensenada.
La agresión a civiles se produce mientras se llevaba a cabo la quinta edición del denominado «Cachanillazo», evento de carreras todoterreno con vehiculos tipo razer.
El hecho ha ocurrido en el kilómetro 90 de la carretera Transpeninsular y los primeros informados indicando que un camión gris, de modelo moderno pero aún sin especificar, ha llegado al lugar y de ella han descendido un grupo de personas todavía indeterminado que han comenzado a disparar contra los corredores que en ese momento tenian sus coches aparcados.
En el lugar se han personado equipos de la Policía municipal, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Marina, de Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Dirección de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana, siendo estos últimos los encargados de trasladar a los heridos.
De acuerdo con la parte oficial, el Gobierno municipal mantuvo una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California, “a fin de coadyuvar en las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos”.
Reportan ataque armado en el mitin «Cachanillazo» en San Vicente en el municipio de Ensenada, Baja California con un saldo de 9 muertos y 10 heridos. pic.twitter.com/b4KdEFpfOT
— David Ordaz (@david_ordaz) 21 de mayo de 2023
El primer reporte se presenta ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal a las 14:18 hora local (19:00 GMT) a través del número de emergencia 911, y en el aviso se alerta sobre detonaciones de pistolaasí como de varias personas lesionadas.
Tras el aviso, iremos a la zona personal de la policía municipal, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección de Bomberos y Cruz Roja Mexicana.
La Cruz Roja is encargó del traslado de los heridos a la zona urbana del municipio, además de que dos fueron atendidos en San Vicente.
Por su parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayalalamentó el ataque contra los participantes de esta carrera y quienes salieron la mañana de este sábado de la zona de Playa Hermosa.
Asimismo, reconoció al respaldo del fiscal general del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, quien encargó el caso a un grupo especial de investigación para investigar este hecho.
“Estoy en comunicación permanente con la Hacienda General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria”, comentó.
Asimismo, detalla que se incrementa la vigilancia en las delegaciones de la zona sobre el municipio de Ensenada se mantendrán activos los operativos para la localización de los responsables del ataque.