Un cirujano es despedido por pedir ayuda al personal de limpieza para amputar un dedo a un paciente

El presidente del consejo de administración del Hospital Universitario de Maguncia, en Alemania, Norbert Pfeiffer, ha relatado este viernes lo ocurrido en una intervención quirúrjica de 2020 en dicho centro médico. Tratar con una mala decisión que tomó uno de los cirujanos que realizaron la amputación de un dedo del pie de un pacienteen medio de lo solicitado tiene una limpiadora que sujertara la pierna de la persona operada.

Tal como informa el medio alemán ‘Allgemeine Beitung’ y ‘Mirror’ la operación, realizada con anestesia local, consistía en extirpar el dedo pequeño del pie del paciente y debería llevarla a cabo dos cirujanos, que fueron llamados a una urencia mayor y,en su lugar, encargó de ello otro profesional en solitario, a pesar de que no había asistentes calificados que pudieran darle apoyo.

Según estas informaciones, la anestesia no tuvo efecto del todo cuando el cirujano comenzó a operar, y el paciente estaba algo preocupado. Fue en ese momento cuando el cirujano pidió ayuda a una de las personas de limpieza qu’encontraban allí, par que sujetara la pierna del paciente que estaba siendo operativo. Tal como siguió informando a Pfeiffer, la limpiadora también le acercó a hisopo al sanitario profesional.

Una tarjeta interna a la que tiene acceso ‘Mirror’ indica que la incidencia se debe a conocer a los funcionarios del centro en octubre de 2020 «cuando el gerente de la sala de operaciones vio a la limpiadora con gases ensangrentadas en el quirófano. El gerente dijo que el limpiador no tenía capacitación médica y que las herramientas quirúrgicas no se contabilizaron después de la cirugía”.

La operación se desenvolvió correctamente

“El paciente no sufrió ningún daño. La operación es un proceso rutinario. A menudo las realiza un solo cirujano. Sin embargo, el cirujano podría haber buscado fácilmente ayuda de colegas calificados en la situaciónexplica el presidente de la administración. es por ello que el médico que llevó un cabo esta práctica fue despedido en 2021desde el Ministerio de Salud de Renania-Palatinado indican que se avisó al cirujano de que el procedimiento era una “clara violación de la normativa vigente”.

Pfeiffer, citado por la agencia de noticias alemana DPA, explicó que aquello nunca debió haber pasado y que “el Centro Médico Universitario de Maguncia está muy comprometido con la seguridad de los pacientes. En la institución se ha atendido cada año a unos 700.000 pacientes”.

Ver Más noticias…