Zelenski destituye al embajador ucraniano en Reino Unido que había sido crítico con l

Actualizado

El ministro de Cultura ha dimitido por desacuerdos con el mandatario. «La cultura no es menos importante que los drones», afirma

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.SERGEY DOLJHENKOEFE
  • Ultima hora Guerra Rusia-Ucrania: en vivo

el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskypuso fin este viernes al mandato de su embajador en el Reino Unido, Vadim PristaikoPersonaje clave en las relaciones entre Kyiv y Londres, según un decreto publicado en el portal de la presidencia.

El decreto no detalla las razones de la decisión, pero el embajador se mostró crítico recientemente con el presidente ucraniano, lamentando sus «sarcasmos» dirigido al ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Durante la cumbre de la OTAN celebrado este mes en Vilna, Wallace le dijo a la prensa que el Reino Unido no es ningn servicio de Amazon de entrega de armas para Ucrania y sugiri que kyiv podra expresar ms «gratitud».

El Reino Unido es un principal proveedor de armas de Ucrania y tambin ingres a sus tropas desde que empez la invasin rusa de la ex repblica sovitica, en febrero de 2022.

Zelenski responde, en rueda de prensa, en la misma cumbre, afirmando que no saba de qu otro modo poda expresar la gratitud que siente Ucrania y aadi: «Podramos levantarnos cada maana y transmitirle nuestras palabras de gratitud al ministro personalmente».

Durante una entrevista con la cadena Sky News, el diplomático ucraniano admitió que Zelenski haba respondido con «una pizca de sarcasmo» a Wallace.

«No creo que este sarcasmo sea saludable. No tenemos que mostrarle a los rusos que tenemos [rencillas] entre nosotros, tienen que saber que estamos trabajando juntos», aadi Pristaiko, abogando por unas relaciones más distendidas con el Reino Unido.

«La cultura no es importante para los drones»

Por otro lado, el ministro de Cultura de Ucrania anunció el viernes su disminución por desacuerdos sobre la movilización de fondos para proyectos culturales en medio de la guerra contra Rusia.

Llev mi nota de renuncia al primer ministro esta noche debido a una serie de desacuerdos sobre la importancia de la cultura en tiempos de guerra«, dice Oleksandr Tkachenko en Facebook.

“Durante la guerra, tanto los fondos privados como públicos para la cultura no tienen sus hombres importantes como los drones, pues la cultura es el escudo de nuestra identidad y de nuestras fronteras”, dijo.

El anuncio llega horas después de que el presidente Volodimir Zelenski pidiera al primer ministro considerar reemplazar a Tkachenko.

«La gente debe sentir que los recursos presupuestarios se usan justa y adecuadamente», dijo el mandatario en su discurso nocturno. Zelenski advirti contra gastos excesivos en «museos, centros culturales, símbolos y series de televisión» que pueden restaurar fondos al esfuerzo de guerra. Todo esto es importante, pero ahora hay otras prioridades», agrega.

El jueves, la web de noticias Ukrainska Pravda hizo público que el Ministerio de Cultura ha decidido destinar 448 millones de grivnas (unos 12 millones de dólares) a la producción de una serie de televisión.

Tkachenko defendió recientemente en un programa de radio que era adecuado aportar 13 millones de dólares para completar la construcción de un museo para conmemorar la hambruna de 1932-33 en Ucrania, que desde Kiev se consideraba una intención deliberada de genocidio del regimiento soviético de Ysif Stalin.

«Si alguien dice el museo no debe construirse pendante la guerra, que exponga otros argumentos que no sean que es necesario gastar el dinero en la reconstrucción. Hay fondos», aseguró en la emisora ​​​​​​Radio Liberty.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…