El lder del Ejrcito de Sudn asegura que «todo est bajo control» aunque los combates con los paramilitares de las FAR

Elder del Ejrcito y presidente del Consejo Soberano de Sudn, general Abdelfatah al Burhanasegur hoy que «todo est bajo control», un pesar de que continuando los combates entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Jartum y otras zonas del pas. Al menos 30 personas fallecieron en los enfrentamientos y 400 resultaron heridas, según dijeron hoy funcionarios de Naciones Unidas a Los New York Times.

«Todo est bajo control, nadie ha podido entrar a la sede de la Comandancia», afirma Al Burhan en una entrevista con la cadena de televisin catar Al Yazira, en la que indica que el Ejrcito no ha perdido el control de ninguna de sus bases.

Asimismo, inst a las FAR a «escuchar a la voz de la razn» ya que replieguen a sus unidades, o de lo contrario el Ejrcito se ver «obligado a traer fuerzas a Jartum desde varias regiones», lo que supondra una nueva y peligrosa escaló en el conflicto.

«Nosotros no hemos terminado ninguna guerra. Fuimos sorprendidos sobre las 9 de la mañana por un ataque de las FAR», asever Al Burhan, que indica que las acciones exitosas del Ejército contra los paramilitares fueron en respuesta a «la agresión».

reconocimiento general las tensiones subieron al nivel máximo durante la noche del viernescuando hubo «escaramuzas» en la Ciudad Deportiva, en el sur de Jartum, donde las FAR «acosaron colgante la noche» a las unidades del Ejrcito estacionadas all.

Tras esos episodios, siempre segn la versin de Al Burhan, los paramilitares atacaron varias sedes de las Fuerzas Armadas y «se infiltraron y entraron al aeropuerto», donde «quemaron algunos aviones», indic, reiterando que todas las instalaciones estratgicas estn bajo control de el militar.

La entrevista con el general se interrupti cuando manifestaba que «nadie prefiere la guerra, pero…», sin que la cadena de televisión indicara que se debi el corte.

EL FAR des control el Palacio y el aeropuerto

Antes, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) había afirmado este mismo sábado que controlan el Palacio Presidencial del residente el presidente del Consejo Soberano y lder militar, Abdelfatah al Burhan, aunque la suerte de ste.

Las unidades, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias «Hemedti», sellaron que esto ocurrió en respuesta al «ataque lanzado esta mañana por las Fuerzas Armadasen el sur de Jartum.

Las FAR confirman que Control del aeropuerto internacional Jartumel ms grande de Sudn, y otras bases militares en el pas arrebatadas al Ejrcito sudans despus de los enfrentamientos desatados esta maana en lo que supone una grave escalada en el pas.

Las FAR sellaron en un comunicado que lograron «Expulsar a los agresores del cuartel general de las unidades de los campamentos de Soba (sur de Jartum) y controlar el aeropuerto de Jartum».

Estas unidades paramilitares, líderes del vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagaloalias «Hemedti», aseguraron que respondieron a «las fuerzas hosts, infligindoles grandes prdidas» y tomando adems «control del aeropuerto y la base de Marawi», en el norte de Sudn y en la frontera con Egipto.

«En esta delicada circunstancia en la historia de nuestra nacin, las Fuerzas de Apoyo Rpido hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que las apoyen y continen con sus esfuerzos para proteger los logros del pas, y la gloriosa y victoriosa revolucin de su pueblo» , se encuentra en la nota.

Tambin llamaron a los miembros de las Fuerzas Armadas a que se posicionaron «correctamente» y que rechacen ser «utilizados» por el Ejército.

Un funcionario de la Autoridad de la Aviación Civil, que pidi el anonimato, informa a EFE que el tráfico aéreo se interrumpe en el aeropuerto internacional y que se procedió al cierre de las carreteras que conducían al aerdromo.

Las FAR acusaron al Ejército sudanés de atacar esta mañana una de sus bases en una acción que calificaron de «brutal attack» y llamaron al pueblo sudanes se ha unido en este «momento historico crtico».

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas confirmaron en un comunicado que el accidente de esta mañana se producirá en respuesta a un ataque que habían realizado con anterioridad las FAR en Jartum.

Ante estos acontecimientos tumbas, la Embajada de Espaa en Sudn inst a todos los espaoles a «permanecer en sus casasEvitar desplazamientos innecesarios y atención permanente a noticias de autoridades locales y de esta Embajada».

Hace dos das, el Ejrcito sudans advirti de que el pas est atravesando una «coyuntura peligrosa» que puede llevar a cabo al conflicto armado despus de que se «movilizaran» unidades de las FAR, el grupo paramilitar ms poderoso de Sudn, in the capital Jartum y otras ciudades.

«Hemedti» mostró ayer su disposición de buscar una solución a la tensión generada sin que haya un «derramamiento de sangre, segn información oficiales sudaneses que actan como mediadores entre los militares.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Súbita una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones entre el Ejército y las FAR.

Cirujano de las FAR de las milicias Yanyawid, acusado de cometer cremenes de lesa humanidad pendante el conflicto de Darfur (2003-2008).

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…