Condenadas a seis y siete años de cárcel las periodistas que contaron la muerte de Mahsa Amini

Un tribunal iraní ha condenado, en principio, a seis y siete años de cárcel a las periodistas Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi por informar de la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini en septiembre del año pasado, supuestamente por llevar mal puesto el velo islámico, en un incidente que desató la mayor ola de protestas populares de la historia reciente de la república islámica, tal como informa Europa Press Internacional.

Las dos reporteras han sido condenadas por una variedad de delitos en un caso que todavía pueden presentar ante el Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, si esta corte falla en su contra, deberán cumplir la pena de cárcel más larga de las varias a las que han sido condenadas, especifica el comunicado oficial de este domingo recogido por la agencia iraní Mizan.

Mohamadi cumpliría la pena correspondiente al más severo de sus delitos: seis años de cárcel por «cooperar con el hostil Gobierno de Estados Unidos. La periodista no obstante también ha sido condenada por conspirar para delinquir contra la seguridad del Estado (cinco años de cárcel) y por propagar actividades contra la República Islámica de Irán (un año de cárcel).

Niloofar Hamadi cumpliría siete años de cárcel por cooperación con EEUU, pero también ha sido declarada culpable de los otros dos mismos delitos que su colega: conspirar para delinquir contra la seguridad del Estado y por propagar actividades contra la República Islámica de Irán, según el dictamen del Tribunal Revolucionario de Teherán.

Hamedi fue la primera periodista en informar sobre el caso de Amini desde el hospital en el que permanecía en coma, difundiendo imágenes de la familia de la joven rodeando la cama del centro sanitario, según recoge el diario ‘The Guardian’.

Por su parte, Mohamadi escribió un reportaje sobre el funeral de la joven y ha sido acusada por el régimen de recibir entrenamiento como agente extranjero.

Ver Más noticias…