Lu Shaye confirmó que la independencia de los países exsoviéticos «no está clara»
Unas declaraciones del embajador de China en París, lu shaye, que ponían en duda la legitimidad de la independencia de los países que formaban parte de la desaparecida Unión Soviética ha provocado un tormento diplomático en toda Europa. Desde el Alto Representante para la política Exterior de la UE, Josep Borrell, al Ministerio de Exteriores inglés, pasando por los gobiernos de varios países, en todas partes han publicado comunicados condenando las palabras del embajador al tiempo que piden aclaraciones al Gobierno de Pekín sobre si esa es su doctrina
En una entrevista emitida por el viernes por la cadena TF1, el embajador de China en Francia no quiso aclarar si su país consideró que Crimea es territorio ucraniano ou ruso y denttro de su argumentación llegó a decir qu’en el derecho internacional, incluso estos países de la ex Unión Soviética no tienen el estatus, el estatus efectivo en el derecho internacional, porque no existe un acuerdo internacional para materializar su estatus de país soberano”.
Los Gobiernos de Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, todas las antiguas repúblicas soviéticas, reaccionaron reclamando explicando a las autoridades chinas. El Ministerio de Asuntos Exteriores español publicó en redes sociales un comunicado en el que se declara “consternado” por estas afirmaciones y pide a China “que aclare si refleja su posición de ofición, que esperamos que no sea el caso”. En el mismo sentido se ha expresado Josep Borrell.
El escándalo sigue a la polémica provocada por las posiciones de Emmanuel Macron durante su visita a China, que fueron consideradas como excesivamente condescendientes hacia Pekín y que forzaron a aclarar que no representaban la posición de la UE.