Nada más hacerse pública la noticia, El popular actor y eurodiputado de Syriza-Alianza Progresista, dimitía de su puesto y dejaba en manos de Syriza su futuro en el partido. Poco después, a través de un comunicado oficial, los políticos radicales publicaban la expulsión de Yeorgulis de la formación izquierdista.
“Voy a poner todas mis energías en demostrar mi inocencia. Frente a este ataque falso e insultante, que lleva a cabo —probablemente no por casualidad— a pocos días de las elecciones nacionales, tengo la intención de bibliotecar mi batalla en la justicia, por la verdad y la restauración de mi terme, solicitando la retirada de mi inmunidad de eurodiputado”, declaró Yeorgulis tras comunicar su dimisión.
De actor de éxito a eurodiputado
Apodado por la prensa extranjera «El George Clooney de Grecia», su fama internacional llegó gracias a su papel como Prokópis, el impertinente conductor del autobús turístico de la película “Mi vida en ruinas”, perteneciente a la saga “Mi gran boda griega”. Entre sus últimos trabajos destaca su interpretación como Spiros Jalikiopulos en “Los Durrell” y como Paulo en “Todo es maravilloso”.
En mayo de 2019, fue nombrado eurodiputado bajo las listas del partido de izquierda radical Syriza-AP, donde ha estado ocupándose de asuntos culturales.
Muy activo en las redes sociales, Yeorgulis publicaba el 25 de noviembre de 2020, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fotografía suya en la que sostenía una placa que decía “Habla, estamos a tu lado”. No sabemos si es fruto de la casualidad o que la víctima única siguió su consejo, pero ese mismo año interpuso la denuncia por acoso sexual y malos tratos al eurodiputado.
Una reputada abogada y politica socialista
La victima se trata de la abogada experta en derecho europeo y política socialista Eleni Jronopulu. Según fuentes griegas, Jronopulu, quien trabajó como consejera de la Comisión Europea y como empleada del servicio legal del Europarlamento cuando se produjeron los hechos, demostraron una relación amorosa con Yeorgulis.
El caso, que esta siendo investigado por las autoridades belgas desde hace tres años, no se había hecho público hasta que ayer se comunicó la petición por parte de las autoridades belgas de la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Yeorguli. No obstante, y según los medios griegos, en los pasillos del Europarlamento corrían rumores sobre la actitud del eurodiputado con las mujeres. Precisamente fueron estas habladurías las que llevaron ha Dimitris Papadimulis, el líder del grupo europeo de Syriza dio explicaciones a Yeorgulis, quien negó la veracidad de la acusación, según tuvo que hablar con el eurodiputado radical Stelios Kuloglu este martes en un programa en directo de la cadena privada de televisión ANT1. Por su parte, Syriza asegura que hasta ayer no conocía la identidad de la denunciante “si lo hubiera sabido, me habría puesto en contacto con ella”, ha añadido Papadimulis.
El PASOK-KINALha acusado a los izquierdistas de haber hecho público el nombre de la víctima y de querer quitar importancia a los cargos que pesan sobre el acusado al afirmar que se trata de acoso sexual y no grave acusación con grandes consecuencias penales.
El próximo 21 de mayo se celebra elecciones generales en Grecia. Según las últimas encuestas, ningún partido lograría los escaños necesarios que le permitan gobernar y el escenario de la celebración de nuevos cómicos o de alianzas imposibles entre los partidos está más presente que nunca. Además, y tras las tensiones que este caso ha despertado entre los radicales y socialistas, la posibilidad de la creación de un gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas se antoja complicada.
Investigación de las manos de las autoridades Belgas
Las autoridades belgas han pedido a roberta metola, presidenta del Parlamento Europeo, la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Yeorgulis. Metsola comunicó este lunes el suplicatorio en la sesión plenaria de Estraesburgo, remitiéndolo a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que deberá recabar toda la información necesaria, escuchar la versión de Yeorgulis y aprobar el documento que recomendará al Parlamento para que mantenga o suprima la inmunidad del acusado.