El fiscal especial critica con dureza la falta de “rigor” en la investigación del FBI contra Trump

Cuatro años después de su inicio, el fiscal especial John Durham presentó este lunes su informe final de la investigación qu’ha liderado contre otra investigación: la que el FBI realizó contre la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y sus posibles conexiones – de las que no se encontraron pruebas criminales-con el intento de Rusia de intervenir en aquella cita con las urnas.

Durham, nombrado para esta tarea por el que fuera fiscal general de Trump, William Barr, determinó que fue una investigación con “falta de rigor”, basada en informe de inteligencia “en bruto, sin analizar y sin corroborar” y en la que se usó un doble rasero con la otra candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

La gran mayoría de las conclusiones de Durham estaban incluidas en un informe elaborado por el Departamento de Justicia en 2019 que ra muy crítica con la labor del FBI y que forzó a que la agencia de investigación implementara cambios en su forma de funcionamiento. Aquel informa, pondera la dureza de sus determinaciones, que no se encontraron «pruebas documentales o testimoniales de mala conducta intencionada» por parte de los agentes del FBI.

El informe tampoco cambia el impacto de la investigación de Durham, que, pese a la dureza de sus críticas, ha obtenido pobres resultados: las dos personas imputadas a raíz de su labor fueron declaradas inocentes en juicio y una tercera, por un cargo menor, se declaró culpable y fue castigada con un año de libertad condicional.

Los demócratas sostienen que la investigación ha sido un despilfarro de dinero y tiempo, pero a Trump le servirá para reforzar una idea central para su reelección el año que viene: que sufre una persecución.

Que él sepa, Durham es muy crítico con el tratamiento que los agentes del FBI dieron al ‘expediente Steele’, una serie de acusaciones contra Trump recogidas por una exespía británica -Christopher Steele-, que demostró que no tenían fundamento.

Este caso fue financiado indirectamente por la campaña de Clinton y fue una de las razones por las que inició la investigación contra Trump.

El fiscal especial explicó que «altos cargos del FBI mostraron una falta grave de rigor analítico hacia la información que recibieron, en especial información recibida desde personas y entidades con vínculos políticos» y que fue lo que «en parte desató y mantuvo» la investigación contra Trump -denominada Crossfire Hurricane- y que, finalmente, motivó el nombramiento de un fiscal especial, Robert Mueller, para investigar a Trump, ya como presidente. Esta investigación, que terminó sin consecuencias jurídicas par el ahora expresidente, se comió buena parte de la atención mediática de EE.UU. durante año y medio.

Durham afirmó que su investigación inicial por parte del FBI fue “seriamente deficiente” y que causó un daño a la reputación de la agencia federal. El FBI, crítica el fiscal especial, inició sus pesquisas a pesar de una «falta de completar la información por parte de la comunidad de inteligencia que corroborará la hipótesis en la que se basó la investigación de Crossfire Hurricane» y sus agentes optaron por ignorar la información. que exoneraron a sospechosos en el caso o que se salieran de la narrativa que perseguían.

También asegura que el tratamiento fue muy diferente con Clinton. Cuando los agentes del FBI se enteraron de una posible sospecha de que un agente extranjero trataba de ganar influencia sobre el candidato demócrata, la reacción fue alertar sobre ello supo la campaña. Con Trump, la reacción fue iniciar una investigación.

Trump siempre ha defendido que esta investigación en su contra fue una ‘caza de brujas’. del ‘robo electoral’ -sin respaldo de los tribunales ni de su propio Departamento de Justicia- que sufrió en las elecciones que perdió en 2020 ante Joe Biden.

Trump no se demoró en acudir a su red social, Truth Social, para celebrar la publicación del informe y defender que est la demostración de que contra él se cometió el «crime del siglo», a pesar de que la investigación de Durham -a quien el expresidente alaba-ha acabado sin apenas consecuencias penales para nadie.

“El público de EE.UU. fue engañado, al igual que está siendo engañado ahora por aquellos que no quieren ver la grandeza de América”, escribió. Trump calificó el episodio de «traición», critica el director del FBI -ya quién él despidi- James Comey y exigió, sin dar detalles, que el Congreso actúe.

Ver Más noticias…