Guerra Israel – Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamás, los camiones de ayuda humanitaria a la espera de cruzar el paso fronterizo entre Egipto y Gaza, el discurso de Joe Biden a la nación estadounidense, la petición de Hamás a los árabes y a todo el mundo para que se movilicen el viernes y las últimas noticias de hoy.

12:27

Guterres: «Hay condiciones establecidas para la entrada de ayuda a Gaza que deben reducirse para acelerar su llegada»

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha mantenido que «hay condiciones establecidas para la entrada de ayuda a Gaza, y estas condiciones deben reducirse para acelerar su llegada», según recoge la agencia de noticias palestina ‘Shehab’. Asimismo, Guterres ha demandado un «alto el fuego humanitario incondicional para garantizar que la ayuda llegue a Gaza».

12:20

La ONU alerta del «aumento del uso ilegal de fuerza letal» por parte de Israel en Cisjordania

Naciones Unidas ha mostrado su «enorme preocupación» por «el rápido deterioro» de la situación en Cisjordania y el «aumento del uso ilegal de la fuerza letal» por parte del Ejército de Israel. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha explicado que la oficina ha confirmado la muerte de al menos 69 palestinos, incluidos 15 menores, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos catorce muertos en un ataque con un dron ejecutado el jueves en el campamento de refugiados de Nur Shams.

12:10

Feijóo pide a los ciudadanos que estén «alerta»

Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este viernes que Pedro Sánchez no le ofrezca información antiterrorista y ha señalado que, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reúne esta tarde a los grupos para informarles sobre la alerta antiterrorista, el Pacto Antiterrorista se debería haber convocado antes. Dicho esto, ha pedido a los ciudadanos que tomen precauciones y estén en alerta, en medio del conflicto en Oriente Próximo y los ataques que se están produciendo en algunas ciudades europeas.

«Le pedimos a los ciudadanos que sí, que estén alerta, que tengan ciertas precauciones y vamos a ver qué pasa después de la reunión hoy a las 4 de la tarde en el Ministerio del Interior», ha manifestado al ser preguntado si cree que hay que subir la alerta antiterrorista al nivel 5 y sacar al Ejército a la calle.

12:01

La ayuda para Gaza entrará como pronto el sábado

La ayuda humanitaria internacional podrá entrar desde Egipto en la franja de Gaza «mañana (sábado) o algo así», ha declarado el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths, informa AFP. «Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible», ha dicho Griffiths.

11:53

Ocho de cada diez israelíes piden a Netanyahu que asuma parte de responsabilidad por el ataque de Hamás

En torno a un 80% de los israelíes esperan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, termine asumiendo públicamente, como han hecho altos responsables de seguridad, su parte de culpa por el devastador ataque lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, cuya envergadura y velocidad cogieron completamente desprevenidos a las fuerzas de seguridad israelíes.

La última encuesta semanal publicada por el diario israelí ‘Maariv’ constata por segunda semana consecutiva el desplome de la popularidad de Netanyahu desde el comienzo del conflicto. Ahora mismo, solo un 28% de los encuestados le valoran como el más apropiado para desempeñar el cargo de primer ministro, a mucha distancia del líder de la alianza del Partido de la Unión Nacional, exjefe del Estado Mayor y actual socio de Netanyahu en el Gobierno de emergencia israelí, Benny Gantz.

11:40

Urkullu pide personalmente a autoridades palestinas que trabajen en la liberación del español desaparecido en Israel

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado que ha solicitado «personalmente a las autoridades palestinas que redoblen sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás, entre ellos el vasco Iván Illarramendi» y ha apostado por «destacar y promover aquello que une a la comunidad internacional en la defensa de una solución pacífica de esta crisis», señalando que «cualquier ataque contra la población civil indefensa es expresión de la más radical injusticia y maldad, y merecen una condena absoluta y total».

11:26

Asciende a 17 el número de muertos en el ataque israelí a la iglesia más antigua de Gaza

La ministra de salud de Gaza, Mai al-Kaila, ha mantenido que la cifra de muertos por el bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la franja de Gaza, ha subido a 17. Esta iglesia servía como refugio para numerosas familias, tanto cristianas como musulmanas.

11:18

La OMS urge a que el paso de Rafah se abra hoy

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha demandando que el paso de Rafah, único punto de la frontera entre Israel y Egipto no controlado por los hebreos, se abra hoy para que comience la llegada de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. «Más retrasos significarán más sufrimiento y más muertes», ha asegurado a través de su cuenta en X, antes Twitter.

11:03

Una empresa india pone fin al suministro de uniformes a Israel, alegando razones «morales»

La empresa india Maryan Apparel, uno de los principales proveedores de uniformes de la policía israelí, ha anunciado la rescisión de su contrato debido a los ataques en Gaza, alegando razones «morales», según ‘Le Monde’. La compañía había suministrado unos 100.000 uniformes al año a la policía israelí desde 2015, según sus datos. «Reunudaremos nuestros negocios (con Israel) cuando regrese la paz», ha dicho el director ejecutivo de Maryan Apparel, Thomas Olickal, a AFP. De no ser así, su empresa respetará el contrato vigente, que dura hasta diciembre, pero no lo renovará.

10:37

La Policía de Berlín se prepara para una nueva «jornada de la ira»

Hamás ha llamado a una nueva «jornada de la ira» este viernes y la policía de Berlín se prepara para estallidos de violencia. El cuerpo policial de la capital alemana habla de «guerra religiosa» en las calles, que ya ha dejado cientos de detenidos.

Informa Rosalía Sánchez desde Berlín.

10:33

Alemania pide a los germanos del Líbano que abandonen el país

Alemania ha pedido a su población en el Líbano que abandone el país. Dos de los miembros del Ejecutivo germano se encuentran desplazados hasta Oriente Próximo. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, para visitar a los soldados alemanes en la misión de Naciones Unidas en el Líbano. Mientras que la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, vuelve hoy a Israel y ha anunciado una ayuda humanitaria para Gaza por cantidad de 50 millones de euros. Posteriormente, acudirá a Jordania y Líbano, con el objetivo principal de evitar que Hizbolá entre en el conflicto y ataque Israel por el norte.

Informa Rosalía Sánchez desde Berlín.

10:11

Israel aprueba una normativa que le permitirá cerrar la delegación de Al Jazeera en el país hebreo

El Gobierno israelí ha aprobado una normativa que le permitirá cerrar temporalmente canales de noticias extranjeros durante los estados de emergencia, como la actual guerra contra Hamás en Gaza, si considera que el medio perjudica la seguridad nacional, según informa ‘The Times of Israel’.

El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ha liderado la iniciativa de esta normativa para cerrar el canal de noticias Al Jazeera, del que afirma que ha perjudicado la seguridad nacional. Se trata de una norma de carácter retroactivo, lo que significa que las emisiones de la cadena qatarí desde el comienzo de la guerra pueden servir de base para tomar la decisión de cerrar la delegación israelí del canal de noticias.

09:56

21 muertos por bombardeos israelíes contra edificios residenciales en Gaza

Al menos 21 palestinos han muerto y 79 han resultado heridos tras una serie de bombardeos ejecutados en la madrugada de este viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra seis edificios residenciales en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la franja de Gaza. Entre las víctimas mortales, cuya gran mayoría son mujeres y niños, hay ocho miembros de una misma familia, según ha informado la agencia de noticias palestina ‘WAFA’.

09:39

Israel dice haber matado a un terrorista en un ataque en Líbano

El Ejército de Israel ha asegurado haber «eliminado» a un terrorista en un ataque con un dron en el sur de Líbano, donde también ha atacado una infraestructura militar de Hizbolá, en medio del aumento de los enfrentamientos en la zona y ante el riesgo de que este grupo se sume a la guerra abierta entre Israel y Hamás.

Por el momento no hay más detalles sobre la identidad del sospechoso muerto en el ataque y ni Hizbolá ni ninguno de los grupos armados palestinos que operan en el sur de Líbano se han pronunciado sobre este incidente.

09:21

Cinco menores entre los 13 muertos en un campamento de refugiados de Cisjordania por el ataque de Israel

El Ministerio de Salud dependiente de la Autoridad Palestina ha informado que el ataque de Israel en la región de Cisjordania, en el marco de la operación lanzada ayer en el campamento de refugiados de Nur Shams, ha dejado 13 muertos, entre los que se encuentran cinco menores de edad.

08:55

El paso de Rafah tampoco se abrirá hoy

A pesar de las informaciones que desde Egipto aseguraban que este viernes sería el día indicado para que los camiones con ayuda humanitaria atravesasen el paso de Rafah camino de Gaza, desde la CNN informan que no será así. El objetivo es que la ayuda sea constante y no un solo convoy. Además, se espera que durante este fin de semana, se produzca la primera entrada humanitaria en la Franja.

08:42

Petro anuncia que Colombia abrirá una embajada en Ramala, sede del Gobierno de la Autoridad Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado tras recibir en su oficina a los embajadores de Israel y Palestina que abrirá una Embajada en Ramala (Cisjordania), sede del Gobierno de la Autoridad Palestina.

«He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos Estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz», ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

08:04

El Ejército de Líbano denuncia la muerte de un periodista por disparos de militares israelíes

El Ejército de Líbano ha denunciado la muerte de un periodista que se encontraba cerca de la frontera con Israel, señalando que ha fallecido por disparos de las tropas israelíes, en el marco de un repunte de tensiones por el intercambio de ataques con el partido-milicia chií libanés Hizbolá, apoyado por Irán. «El 19 de octubre de 2023, mientras un equipo de medios de siete personas trabajaba cerca del puesto de Al Abbab, perteneciente al enemigo israelí, los militares les atacaron con ametralladoras, lo que provocó la muerte de uno de ellos y heridas a otro, reza un comunicado.

07:59

Israel anuncia un plan de evacuación de civiles cerca de la frontera con Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este viernes un plan de evacuación de civiles cerca de la frontera con Líbano, en el marco de un repunte de tensiones y de intercambio de ataques entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hizbolá, apoyado por Irán. «La Autoridad Nacional de Emergencia (NAE) del Ministerio de Defensa y las FDI anuncian la activación de un plan para evacuar a los residentes de Kiryat Shmona a casas de huéspedes financiadas por el Estado, han informado las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:37

Marlaska convoca este viernes a todos los grupos parlamentarios para informarles sobre la alerta antiterrorista

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado este viernes a las 16.00 horas a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para informarles sobre la actual situación antiterrorista en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás, así como el atentado registrado en Bruselas. En la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska trasladará a los representantes políticos los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada este martes, que decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta, aunque adoptando de forma inmediata «medidas complementarias de seguridad».

07:26

Israel evacua a su personal diplomático de Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán

El Ministerio de Exteriores de Israel ha evacuado al personal de sus Embajadas en Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán desde la declaración de guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, mientras que ha cerrado total o parcialmente unas 20 sedes diplomáticas por todo el mundo, incluyendo Europa y Latinoamérica. Los diplomáticos no evacuados han recibido instrucciones de quedarse en su casa y trabajar desde allí o han sido trasladados a otras ciudades consideradas más seguras, según ha publicado el portal de noticias israelí Ynet.

07:15

Los palestinos aguardan desesperados la ayuda humanitaria prometida a Gaza

Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan este jueves desesperados la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto, que según un medio de ese país abrirá su paso fronterizo el viernes después de 13 días de una guerra que no da tregua. Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

07:10

Ascienden a once los palestinos muertos a manos del Ejército israelí en un campo de refugiados en Cisjordania

Ascienden a once los palestinos muertos por los enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras su incursión contra el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania y declarado el jueves como una «zona militar cerrada por las autoridades israelíes. Este balance ha sido compartido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo que además cifra en catorce los palestinos muertos durante el último día en toda Cisjordania.

07:04

El dolor de los civiles

AFP

06:24

Al menos 21 palestinos muertos y 79 heridos tras un bombardeo israelí contra edificios residenciales en Gaza

Al menos 21 palestinos han muerto y 79 han resultado heridos tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra seis edificios residenciales en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales, cuya gran mayoría son mujeres y niños, hay ocho miembros de una misma familia, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

06:02

Ascienden a ocho los palestinos muertos por un bombardeo israelí sobre una iglesia ortodoxa griega en Gaza

Al menos ocho palestinos han muerto este jueves por un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza y que sirve como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel.

Previamente, el Ministerio del Interior gazatí había denunciado el ataque contra el edificio, situado en el norte del enclave, que ha quedado gravemente dañado, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

El edificio del Consejo de Administradores de la Iglesia ha sido totalmente destruido, lugar donde se albergaban numerosas familias tanto cristianas como musulmanas; la misma agencia asegura que los equipos de rescate siguen buscando gente bajo los escombros. La iglesia se encuentra a pocos metros del hospital Al Ahli, donde recientemente han muerto por un bombardeo israelí al menos 471 personas, según las autoridades gazatíes, si bien el Ejército de Israel ha culpado a Yihad Islámica del ataque por un proyectil fallido. Informa Europa Press.

06:02

Revisión de armamento

Guerra Israel - Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

Reuters

06:00

El conflicto en Oriente Próximo despierta a los lobos solitarios

Los llamamientos de Hamás a la lucha global se aprovechan de una ‘yihad virtual’ en la que cada vez se detectan más terroristas con desequilibrios psicológicos

Accede
aquí a la noticia completa.

05:01

Bombardeos israelíes al sur de Gaza

Guerra Israel - Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

AFP

05:00

Neonazis alemanes felicitan a Hamás por su «ajuste de cuentas» con Israel

La nueva sinergia entre organizaciones árabes con conexiones con el terrorismo y los partidos de extrema derecha se manifiesta a pie de calle, para sorpresa de la policía

Accede
aquí a la noticia completa.

04:48

Entre 100 y 300 muertos por bombardeo a hospital de Gaza, según inteligencia de EEUU

La inteligencia estadounidense estimó entre 100 y 300 el saldo de muertos por un cohete que impactó el martes en el hospital Ahli Arab en Gaza, según extractos de un documento al que accedió el jueves la AFP, en medio de los combates entre Israel y Hamás.

La cifra es inferior a las cerca de 500 muertes que las autoridades de salud del enclave gobernado por el grupo islamista palestino reportó inicialmente.

«Estimamos que el número de muertos se sitúa probablemente en el extremo inferior del espectro de 100 a 300», según extractos de la evaluación de los servicios de inteligencia enviados al Congreso.

04:07

Guerra Israel - Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

Los rostros de víctimas de los atentados de Hamás son expuestos a modo de homenaje en un auditorio de la Universidad de Tel Aviv. AFP

04:00

Biden insta a Israel a no caer en la «rabia» y cometer los mismos errores que EE.UU. tras el 11-S

El presidente estadounidense anunció que la ayuda humanitaria comenzará a entrar en la Franja desde Egipto y prometió 100 millones de dólares de apoyo a Gaza y Cisjordania

Accede
aquí a la noticia completa.

03:11

Continúa el despliegue militar israelí

Guerra Israel - Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

Un grupo de militares israelíes patrulla en las proximidades de la Franja de Gaza. AFP

03:00

Italia cierra su frontera con Eslovenia por temor a infiltraciones de terroristas

La falta de controles en la ruta de los Balcanes favorece la entrada de lobos solitarios, posibles terroristas, según los servicios de inteligencia

Accede
aquí a la noticia completa.

02:58

Biden dice que tanto Hamás como Putin «quieren aniquilar» la democracia

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que tanto militantes del grupo islamista palestino Hamás, que atacan a Israel, como el presidente ruso Vladimir Putin, con la invasión de Ucracia, buscan «aniquilar» democracias.

«Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina», dijo Biden en un inusual discurso desde el Despacho Oval. Informa AFP.

02:00

Reunión entre Sunak y Bin Salman

Guerra Israel - Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, durante un encuentro celebrado en Riad. Reuters

02:00

Queman banderas de Israel a grito de «¡Asesinos!» ante la sinagoga de Melilla tras una concentración propalestina

También han aparecido pintadas en otros edificios religiosos y viviendas de judíos de Madrid. Una pareja recibió una pedrada por la ventana de su casa. Imbroda, presidente de la ciudad autónoma, hace un llamamiento a la tranquilidad: «Que la paz que hemos conseguido se siga imponiendo». El Gobierno también condena lo sucedido: «El odio no acaba con más odio».

Accede
aquí a la noticia completa.

01:42

Arabia Saudí remarca ante Guterres la necesidad de «esfuerzos internacionales» para un alto el fuego en Gaza

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha remarcado este jueves ante el secretario general de la ONU, António Guterres, la necesidad de «esfuerzos internacionales» para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

«Ha destacado la importancia de fortalecer los esfuerzos internacionales y regionales para detener las operaciones militares y reducir la escalada para evitar sus peligrosas repercusiones en la seguridad y la paz en la región y en el mundo», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí.

Además, ha hecho hincapié en «hacer todos los esfuerzos posibles para impedir la expansión de la violencia que afectará la estabilidad de la región», mientras que ha remarcado la «importancia de trabajar para restaurar la estabilidad y el proceso de paz que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino». Informa Europa Press.

01:00

Israel halla los cadáveres de una niña de 12 años y su abuela que se creía que eran rehenes de Hamás

La pequeña era seguidora de los libros de Harry Potter y la anciana habría cumplido 80 años este pasado miércoles

Accede
aquí al artículo completo.

00:38

Petro se reúne por separado con los embajadores de Israel y Palestina para promover la paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves en Bogotá con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki, a quienes les propuso una conferencia internacional para alcanzar la paz entre los dos pueblos.

«Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres», informó el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en un mensaje acompañado de dos fotos con los diplomáticos.

Estos encuentros se producen después de doce días de agrias discusiones vía X entre Petro y el Gobierno de Israel y la comunidad judía internacional que llevó al mandatario colombiano a amenazar con suspender las relaciones con el Estado hebreo. Informa Efe.

00:05

Protestas a favor de Palestina en Francia

Guerra Israel - Hamás, en directo: unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan a las puertas de Gaza

Concentración pro-palestina no autorizada en la Plaza de la República de París. AFP

00:00

Israel halla los cadáveres de una niña de 12 años y su abuela que se creía que eran rehenes de Hamás

El vasco vivía junto a Dafna, su mujer, en el pequeño kibutz de Kisufim desde hace ocho años. Fue uno de los primeros lugares a los que llegaron los milicianos de Hamás. Danny Garkovich, suegro de Iván, sostiene con esperanza que su hija y su yerno «no están secuestrados; permanecen desaparecidos»

Accede
aquí a la noticia completa.

23:52

Israel lanza una nueva oleada de misiles hacia territorio libanés

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha lanzado este jueves una nueva oleada de misiles hacia territorio libanés contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el marco del fuego cruzado que desde días mantiene con el sur de Líbano en represalia por la guerra en la Franja de Gaza.

«En respuesta a los lanzamientos y disparos desde territorio libanés hacia territorio israelí durante el día, las FDI atacaron varias infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, incluidas posiciones de observación y alerta», ha indicado el Ejército en la red social X.

Asimismo, ha informado de que este jueves varios helicópteros de combate han atacado a un escuadrón formado por tres terroristas que pretendían lanzar misiles antitanques hacia territorio israelí. El Ejército ha publicado además un vídeo de los ataques. Informa Europa Press.

23:30

Biden, horas antes de su discurso a la nación: «Estamos en un punto de inflexión global»

23:15

Líbano aprueba un plan de emergencia para reforzar la seguridad en plena escalada entre Israel y Hezbolá

El Gobierno libanés, liderado por el primer ministro Nayib Mikati, ha aprobado un plan de emergencia para reforzar la seguridad de las principales infraestructuras del país en plena escalada de tensiones entre Israel y las milicias del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

23:00

Netanyahu reúne al gabinete de seguridad de Israel

El primer ministro israelí preside este jueves una reunión del gabinete de seguridad del país en el marco de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

22:52

Un civil libanés, asesinado en un tiroteo en la frontera entre Israel y Líbano

La misión de paz de la ONU en la zona fronteriza entre Israel y el Líbano dice que un civil libanés ha muerto “durante un grave tiroteo” en la frontera entre ambos países.

22:45

El Senado de EE.UU. aprueba por unanimidad una resolución simbólica de respaldo a Israel

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por 97 votos contra 0 una resolución simbólica que reafirma el apoyo estadounidense a Israel en medio de la guerra en Gaza. La resolución «reafirma el derecho de Israel a la autodefensa y se compromete a ayudar a Israel a salvaguardar a su pueblo de futuras agresiones». También expresa su apoyo a la reposición del suministro de armas de Israel e insta a sanciones adicionales contra Irán por su apoyo a sus representantes terroristas.

22:30

La Policía israelí detiene a 12 personas en una manifestación propalestina

22:15

Israel asegura que Hezbolá «asumirá las consecuencias» de sus ataques desde el Líbano

Según ha destacado el Ejército en un comunicado, los ataques de Hezbolá hacia el norte de Israel, que han dejado civiles israelíes heridos, representan el «apoyo» de la milicia libanesa a Hamás. Así, ha señalado que responsabilizará al partido-milicia de todos los «incidentes», incluidos los reivindicados por la milicia palestina.

«Decenas de millas de combatientes continúan preparándose para las operaciones de maniobra. La Policía y todas las fuerzas de seguridad continúan para investigar cada incidente», han añadido desde el Ejército israelí.

22:09

Biden habla con Zelenski horas antes de su discurso a la nación sobre Israel y Ucrania

El presidente de EE.UU. Joe Biden, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, un día después de regresar de su visita a Israel y pocas horas antes de dar un discurso a la nación. El discurso será desde la Casa Blanca a las ocho de la tarde de Washington (dos de la mañana en España).

Biden buscará en esta intervención reafirmar su apoyo tanto a Israel como a Ucrania, que ha pasado a un segundo plano tras el conflicto desatado por los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

El presidente de EE.UU. y sus aliados demócratas en el Congreso buscan aprobar un paquete multimillonario de seguridad para Israel, Ucrania y Taiwán, en el que los republicanos buscan que se añadan también fondos para contener la entrada masiva de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU.

El envío de asistencia militar a Israel tiene un apoyo popular considerable y es respaldado por ambos partidos. La financiación del ejército ucraniano, sin embargo, tiene un apoyo cada vez más deteriorado entre los republicanos, después de que la Administración Biden haya dedicado a Ucrania casi 44.000 millones de dólares en armas y equipamiento militar desde el comienzo de la guerra en febrero del año pasado.

Informa Javier Ansorena desde Nueva York.

22:00

El príncipe heredero saudí, a Sunak: «Atacar civiles en Gaza es un crimen atroz»

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, le ha trasladado al primer ministro británico, Rishi Sunak, que el reino considera que atacar a civiles en Gaza es «un crimen atroz y un ataque brutal». Sunak se ha reunido este jueves con Bin Salman en Riad mientras crecen las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza. El encuentro se produce poco después de que el líder europeo haya visitado Israel para respaldar al país ante los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.

21:50

Dos muertos tras un ataque israelí en una Iglesia ortodoxa griega en Gaza

Un grupo de palestinos desplazados reunidos en una iglesia ortodoxa griega en Gaza han sido blanco de un ataque aéreo israelí que ha provocado la muerte de al menos dos personas y herido a muchas otras, según Al Jazeera.

21:45

Hamás dice tener suficientes soldados israelíes como rehenes para negociar la liberación de prisioneros palestinos

El exjefe de Hamás, Khaled Meshaal, ha dicho que la milicia islamista tiene un número de soldados israelíes retenidos como rehenes, suficiente como para negociar la liberación de todos los prisioneros palestinos en Israel. Meshaal también dijo hace unos días que entre los rehenes israelíes, figuran oficiales de división de alto rango gazatíes.

21:30

EE.UU. y la UE deben compartir información para evitar una escalada del conflicto entre Israel y Gaza

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que era muy importante que Estados Unidos y la UE compartieran información e hicieran lo necesario para evitar una escalada en el conflicto entre Israel y Gaza. Michel también ha señalado que las autoridades deben estar atentas para garantizar que no se utilicen indebidamente los fondos de la UE en Gaza.

21:15

La Armada de EE.UU. intercepta proyectiles dirigidos «hacia Israel» cerca de Yemen

Un buque de guerra de la Armada de EE.UU. que viajaba cerca de Yemen ha interceptado múltiples proyectiles, ha dicho un funcionario estadounidense a Reuters. El pentágono asegura que se dirigían “hacia el norte a lo largo del Mar Rojo, potencialmente hacia objetivos en Israel”.

21:03

Ocho palestinos y un policía israelí muertos en Cisjordania

Ocho palestinos y un oficial de policía israelí murieron en enfrentamientos en el campo de refugiados de Nur Shams en la ciudad cisjordana de Tulkarm, según la Media Luna Roja Palestina y la policía israelí. A las ocho de la tarde continuaban produciéndose enfrentamientos entre el Ejército israelí y varios hombres armados

20:53

Israel anuncia que «pronto» sus tropas combatirán dentro de Gaza

El ministro israelí de Defensa se refirió a la incursión terrestre en la Franja: «Ahora la veis desde la distancia, pero pronto la veréis desde dentro»

Accede
aquí a la noticia completa.

Informa Mikel Ayestaran desde Israel.

20:51

Un hombre sirio detenido en Grecia por entrar en una Iglesia ortodoxa con un cuchillo y un Corán

En Atenas la policía detuvo este jueves a un hombre de nacionalidad siria que había entrado en la iglesia ortodoxa del barrio de Hagios Panteleimonas, en el centro de la ciudad, con un cuchillo y un ejemplar Corán. Según varios medios griegos, uno de los curas avisó a los cuerpos de seguridad al ver que el detenido tenía una actitud sospechosa. Cuando los agentes de la policía llegaron al lugar de los hechos, el hombre se negó a abandonar el templo y comenzó a gritar «Allahu Akbar». Finalmente, el sospechoso fue reducido y la policía confiscó el cuchillo y el Corán.  La policía helena ha iniciado una investigación para dilucidar si el altercado se trata de un intento de atentado terrorista. 

Informa Marta Cañete desde Atenas.

20:49

Misiles y drones atacan la base aérea estadounidense de Ain Al-Asad, en Irak

Se escuchan múltiples explosiones en el interior de la base en esto momentos, según Reuters.

20:28

EE.UU. asegura que Israel no estuvo implicado en el ataque al hospital de Gaza, y cifra los muertos entre 100 y 300

La Inteligencia estadounidense cree que entre 100 y 300 personas murieron en la explosión de principios de esta semana en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, según informa la CNN. El medio también afirma que «sólo hubo daños estructurales leves en el hospital» y que Israel no fue responsable de la explosión.

Hamás, por su parte, ha afirmado que murieron 471 personas, después de haber afirmado anteriormente que fueron 500.

20:13

General (R) Argumosa: «La fuerza de Hamás está en los túneles, ahí es donde Israel se juega sus objetivos»

Avisa de que la fortaleza militar tendrá poco peso en la guerra subterránea, que será «muy cruel». «Las espadas están en alto en este momento», lamenta el general retirado pidiendo mediación internacional.

Accede
aquí al artículo.

20:05

Israel mata a 18 palestinos en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza

Dieciocho palestinos han muerto en ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según el Ministerio del Interior e informaciones de Al Jazeera. En una publicación en Telegram, el Ministerio dijo que decenas de personas también resultaron heridas en los atentados, que tuvieron como objetivo varias viviendas.

20:03

Guterres pide desde El Cairo un alto el fuego «inmediato»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves desde El Cairo a las partes un «alto el fuego inmediato» para evitar más sufrimiento humano y asegurar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja Gaza.

Guterres ha reconocido en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, el «liderazgo crítico» del presidente Abdelfatá al Sisi después de que Egipto accediese a la entrega de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá en el marco de «una crisis que nunca antes se había visto en la región en décadas».

19:54

Israel destinará cerca de 234 millones de euros para reconstruir las localidades destruidas cerca de Gaza

El Gobierno israelí ha anunciado que destinará un total de mil millones de séquels -cerca de 234 millones de euros-para reconstruir las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza, destruidas en el marco de los enfrentamientos entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

19:47

El ministro de Exteriores de Jordania teme que «lo peor esté aún por venir en Gaza»

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dice que el país teme que lo peor esté aún por venir en la guerra de Gaza, y que los esfuerzos para reducir la tensión no son exitosos por el momento.

Safadi ha dicho que la guerra tendrá “repercusiones catastróficas” e insta a “proteger la región del peligro de su expansión”.

19:38

La ONU inspeccionará toda la ayuda humanitaria que entre desde Egipto a Gaza

La ONU izará su bandera en el cruce fronterizo de Rahaf (en la frontera entre Egipto y Gaza) para no ser víctimas de los ataques aéreos israelíes en virtud del acuerdo negociado para permitir la entrada de suministros en el territorio palestino. Asimismo, inspeccionará los camiones antes de cruzar el paso.

19:25

Los ministros de la UE anuncian medidas más duras para controlar la inmigración tras los ataques en Gaza

Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea han afirmado hoy que los Estados miembros deben llevar a cabo mayores controles sobre los inmigrantes y los solicitantes de asilo y, así, poder expulsar más rápidamente a quienes se considere un riesgo para la seguridad.

19:17

La UNRWA denuncia los bombardeos israelíes sobre sus escuelas en campos de refugiados en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado los bombardeos llevados a cabo por Israel en los últimos días sobre al menos dos de sus escuelas ubicadas en los campos de refugiados de Al Maghazi y Bureij, en la Franja de Gaza.

19:09

Sánchez asistirá el sábado a la cumbre de Egipto sobre el conflicto en Gaza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá este sábado a la cumbre internacional que se celebrará en Egipto para abordar el conflicto actual en la Franja de Gaza a raíz del ataque terrorista perpetrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el pasado 7 de octubre, según ha anunciado el Gobierno.

18:59

Israel ataca de nuevo el sur de Líbano

Las fuerzas israelíes han informado hoy de que han atacado de nuevo objetivos en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de una veintena de cohetes desde territorio libanés contra Israel. Las Fuerzas de Defensa del país han indicado que los lanzamientos en cuestión han hecho saltar las sirenas de alerta antiaérea en varias localidades del norte, si bien ha logrado identificar la fuente de los cohetes.

18:50

La OMS enviará 40 toneladas de suministros a través del paso de Rafah

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha anunciado que la OMS «enviará cuatro aviones con 40 toneladas métricas de suministros sanitarios a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah en Egipto durante la próxima semana».

18:42

Ascienden a nueve los británicos muertos en los ataques de Hamás

El Gobierno de Reino Unido ha elevado a nueve la cifra de británicos muertos en Israel a raíz de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre contra territorio israelí.

18:35

Macron denuncia a los hiperradicales que utilizan las manifestaciones para difundir la propaganda terrorista de Hamás

Emmanuel Macron considera indispensable continuar prohibiendo las manifestaciones propalestinas por razones ligadas a la lucha contra el terrorismo islámico. Durante un diálogo informal con estudiantes parisinos, el presidente francés ha justificado su decisión de este modo: «En esas manifestaciones hay muchos hombres y mujeres de buena voluntad, pero, entre esos manifestantes, también se ‘cuelan’ militantes ultra radicales que aprovechan las manifestaciones para defender y propagar las ideas, tesis y falsas informaciones de Hamás, que es una organización terrorista, cuya carta fundacional anuncia su proyecto de destrucción de Israel para construir un Estado islámico». Informa Juan pedro Quiñonero desde Francia.

18:33

EE.UU. lanza una alerta mundial de viajes para que sus ciudadanos extremen la precaución por riesgo de ataques

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido hoy
una alerta de viaje
de alcance mundial para pedir a los ciudadanos estadounidenses que extremen la precaución ante el riesgo de ataques terroristas después de que en los últimos días haya circunscrito sus avisos a Oriente Próximo por el conflicto abierto entre Israel y Hamás.

18:22

Guterres pide para Gaza ayuda humanitaria «sostenida» y un alto el fuego

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido hoy desde El Cairo a las partes un «alto el fuego inmediato» para evitar más sufrimiento humano y asegurar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja Gaza y la llegada «sostenida» de ayuda humanitaria.

18:07

El paquete de ayuda económica de Israel para los afectados por los ataques de Gaza será mayor que el de la covid

El Gobierno de Israel prepara un paquete de ayuda económica para los afectados por los atentados de los militantes de Hamás que será «mayor y más amplio»» que durante la pandemia de covid-19, ha declarado hoy el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

17:41

El paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, abrirá mañana

El paso fronterizo de Rafah, único punto de tránsito a la Franja de Gaza no controlado por Israel, abrirá mañana para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino bombardeado por Israel desde hace 13 días, ha anunciado hoy un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

17:16

La FINUL no se retira de Líbano

Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Andrea Tenenti, ha asegurado este jueves que por el momento no hay planes de que la misión de la ONU vaya a retirarse del país en plena escalada de tensiones entre Israel y las milicias del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

17:05

Yolanda Díaz dice que no cabe «relativismo» y reitera su condena por todas las víctimas del conflicto entre Hamás e Israel

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado su condena por todas las víctimas, «vengan de donde vengan», del conflicto generado por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta militar de Israel en Gaza, para enfatizar también que no cabe «relativismo» con los derechos humanos.

16:55

Hamás pide a los árabes y al resto del mundo que se movilicen mañana por el pueblo palestino

Hamás ha pedido tanto a la comunidad árabe como el resto del mundo que se movilice mañana en apoyo del pueblo palestino, cuando se cumplen ya dos semanas del estallido de un nuevo episodio del conflicto, que se alarga ya desde hace 70 años.

16:45

Unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria, a las puertas de Gaza

La ONU y las ONG han acumulado en la zona norte de Egipto unas 3.000 toneladas de suministros que están ya a la espera de la apertura del paso de Rafah, el único punto fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel y punto vital de entrada para la ayuda humanitaria ante la actual escalada del conflicto.

16:36

Nuevo balance de Hamás: 3.785 muertos

Al menos 3.785 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel empezó a bombardear el enclave palestino tras el letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, según ha informado hoy el Ministerio de Salud del movimiento islamista.

16:28

Marlaska convoca a todos los grupos parlamentarios para informarlos sobre la alerta terrorista

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado mañana a las 16.00 horas a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para informarlos sobre la actual situación antiterrorista en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás, así como el atentado registrado en Bruselas.

15:35

Biden hablará a la nación en un discurso televisado

El presidente Joe Biden se dirigirá a la nación para hablar de la respuesta de Estados Unidos al conflicto entre Israel y Gaza y a la guerra en Ucrania, menos de 24 horas después de regresar de Tel Aviv para ofrecer a los israelíes apoyo y ayuda a los palestinos, en un viaje interrumpido por la explosión de un hospital en Gaza.

Biden ofrecerá un mensaje de solidaridad a los pueblos de Ucrania e Israel, pero además se dirigirá a la nación, incluidos los legisladores estadounidenses, para hablar de las repercusiones de ambos conflictos.

15:15

La UEFA suspende todos los partidos en Israel «hasta nuevo aviso»

La UEFA ha decidido suspender todos los partidos de sus competiciones en Israel «hasta nuevo aviso», después de «una evaluación exhaustiva de la situación actual de seguridad en todo el territorio» por el conflicto entre el país de Oriente Medio y el grupo Hamás, por lo que el encuentro de Liga Europa entre el Villarreal y el Maccabi Haifa israelí de la próxima semana se pospone al 6 de diciembre, según un comunicado.

14:45

Aumentan a 28 los ciudadanos franceses fallecidos en Israel

Las autoridades de Francia han elevado hoy a 28 la cifra de ciudadanos galos fallecidos a consecuencia de la ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el territorio de Israel. Así lo ha trasladado la portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Anne Claire Legendre, y ha recogido el diario ‘Le Figaro’.

14:35

Las ONG del Comité de Emergencia se activa para ayudar a Gaza, Cisjordania e Israel

El Comité de Emergencia -formado por las ONG Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision- se ha activado para ayudar a los afectados por la violencia en Gaza, Cisjordania e Israel.

14:17

La hija de un extremeño atrapado en Gaza asegura que su padre está «en una ratonera»

María Tawfik es hija de un español atrapado en la Franja a la espera de ser evacuado por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. «Ahora mismo Gaza es una ratonera», ha asegurado esta joven emeritense. Tras 17 años sin ver a su familia palestina, su padre viajó a Gaza el pasado 4 de octubre. «Apenas dos días después» comenzó la guerra y su progenitor no ha podido aún regresar a casa.

14:06

Sánchez conversa con Guterres sobre la «dramática situación de Oriente Medio»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha conversado hoy con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la «dramática situación en Oriente Medio», según ha explicado en X (antes Twitter). «Le he trasladado todo mi apoyo en sus llamamientos para que se respete el derecho internacional y humanitario y se proteja a los civiles. La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza de inmediato. España ha aumentado su ayuda a Naciones Unidas para que pueda responder a la situación de emergencia en Gaza y salvar vidas», ha escrito.

13:56

La familia del español desaparecido en Israel: «No hemos recibido ninguna prueba de vida de Iván»

El reloj se paró a las 12.30 del mediodía del sábado 7 de octubre en la casa de la familia Garkovich. Danny y su esposa recibieron a esa hora el último mensaje de su hija Dafna y su yerno, Iván Illarramendi, de 47 años y natural de Zarauz. El mensaje de texto rezaba: «¡Auxilio, auxilio!». Luego se hizo un silencio que dura hasta hoy, como ocurre en los hogares de más de 200 familias israelíes. «Vivimos a escasos cien metros, ellos estaban metidos en el búnker de casa y nosotros en el nuestro. No podíamos hablar, nos comunicábamos con mensajes de texto hasta que a las 12.30 perdimos la cobertura y el contacto», explica. La historia la cuenta Mikel Ayestaran.

13:45

Localizan los cadáveres de una abuela y su nieta que se creía que eran rehenes de Hamás

«Con lágrimas en los ojos y un dolor inconsolable compartimos la triste noticia de que la pequeña Noya y su abuela Carmela fueron encontradas muertas, asesinadas por el Hamás». Así ha comunicado el Gobierno de Israel a través de X, antes Twitter, el hallazgo de la niña y su abuela, de las que se creía que eran rehenes de Hamás.

13:32

Evacuan ocho aeropuertos regionales en Francia por nuevos avisos de bomba

Catorce aeropuertos franceses han recibido hoy nuevas amenazas de atentados, de los cuales «al menos ocho» han sido evacuados por estos avisos de bomba, según informa la agencia AFP. La víspera, la mayoría de los grandes aeródromos franceses, salvo los parisinos Charles de Gaulle y Orly, fueron desalojados temporalmente por amenazas similares, provocando la anulación de 130 vuelos.

12:57

Sunak a Netanyahu: «Queremos que ganes»

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha apoyado sin fisuras a Israel en una rueda de prensa celebrada en Tel Aviv junto a Netanyahu. «Queremos que Israel gane esta guerra», ha dicho Sunak. No obstante, ha recordado que el pueblo palestino es víctima también de Hamás y ha celebrado que Israel haya cedido y permita que la ayuda humanitaria llegue a los civiles de Gaza

12:50

Netanyahu a Sunak: «Esta es una guerra larga y vamos a necesitar su apoyo continuo»

Benjamin Netanyahu: «Esta es nuestra hora más oscura. Tenemos que estar juntos y ganar juntos. Esta es una guerra larga y vamos a necesitar su apoyo continuo. Nunca he visto al pueblo de Israel más unido que ahora»



Ver Más noticias…