Irn presentó un nuevo misil balstico de largo alcance pese a los avisos de Israel

Actualizado

Tehern presentó el misil de más largo alcance hasta la fecha. El anuncio se produce en un momento de gran tensión en Israel y de ruptura del alto el fuego en Gaza

Misil báltico irán.Pensilvania
  • Oriente Próximo Destrozan la tumba de Mahsa Amini

Irn desvel este jueves un nuevo misil balstico, el de mayor alcance hasta la fecha, das despus de que el jefe de las fuerzas armadas de Israel, Herzi Haleviinsinuó la posibilidad de una «acción» contra Teherán por el desarrollo de su programa nuclear.

El nuevo misil balstico, de combustible liquido, es una versin desarrollada de los proyectiles iranes Khorramshahr y aguanta un alcance de 2.000 kilómetros y un peso de 1.500 kg, según informa la agencia oficial de noticias IRNA. El misil puede alcanzar las bases de Israel y Estados Unidos en Oriente Medio. “Nuestro mensaje a los enemigos de Irán es que defendemos nuestro pas y sus logros. Nuestro mensaje para nuestros amigos, es que queremos ayudar a la estabilidad regional“, sello durante la presentación del Ministerio de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani.

Tehern prodig una exhibicin de fuerza en una ceremonia llena de smbolos contra sus enemigos, en medio de unamento de las tensiones del conflicto israel-palestino, con la ruptura del fragil alto el fuego en Gaza, entre Israel y el grupo palestino militants respaldado por Irn , la Yihad Islámica (YIP). El nuevo misil ha sido bautizado como Kheibar, En Alusin tiene un castillo de judo invadido por guerras musulmanas durante la irrupción del Islam. En su presentación, las autoridades colocaron al lado un ejemplo en miniatura de la Cpula Dorada de la Roca de Jerusalén, un lugar sagrado tanto en el Islam como en el judasmo.

En los últimos años Irn ha ampliado su programa de misiles, en particular los balsticos, a pesar de la oposicin de Estados Unidos y pases europeos. Tehern ha reiterado que concibe el desarrollo de sus misiles balsticos como una fuerza de disuasion y de represalia contra Washington y sus adversarios en la region.

El acuerdo nuclear, en papel mojado

El acuerdo nuclear de 2015, acordado formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto, obligó a Teherán a restringir su programa a un cambio de liberarlo de sanciones internacionales. Dos aos despus Irn presenta el nuevo misil balstico Khorramshahr, que provoc una dura reaccin del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. ste amenaz a Tehern con romper el pacto, creando una gran incertidumbre en la región. El acuerdo fracas poco después, en 2018, cuando Estados Unidos se retira de forma unilateral y volvi a imponer sanciones al pas. Tehern por su parte, suspendi su parte del trato, incluyendo su compromiso para frenar el desarrollo nuclear y el enriquecimiento de uranio. En todo momento Irn ha negado por activa y por pasiva que est desarrollando armas Nucleares.

En enero de 2020, Irán lanza un ataque contra fuerzas estadounidenses en Irak, como representante al asesinato, ordenado por Washington, del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani and su lugar teniente iraqu, Abu Mahdi al-Muhandis. Desde entonces ha habito varios intentos sin xito de actores internacionales para relanzar el estancado acuerdo nuclear.

Hace pocos días una investigación de la agencia Associated Press se une a que irán habra construido un sistema subterráneo cerca de una instalación de enriquecimiento nuclearcreando preocupación entre los líderes internacionales por el desarrollo nuclear irán.

El funcionario del programa nuclear de Irán, Mohamad Eslami, insistió en que el gobierno coopere con los inspectores internacionales para mostrar «nuevas actividades» y «guerra psicológica» información contra el no

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…