Kemal Kilidaroglu: el eterno opositor a Erdogan que podrá cambiar Turqua

Actualizado

Conocido por liderar su partido desde hace más de una década, el socialdemcrata ha sabido llegar a todos los sectores de la sociedad con su campaña

Kemal Kilidaroglu votó en un colegio electoral en Ankara, este domingo.Pensilvania
  • Gran angular Turqua decide en las urnas entre la continuidad o el final del mandato de Erdogan
  • El Retrato Kemal Kilidaroglu, el candidato para hacer frente a Erdogan

Kemal Kilidaroğlu (1948). Su carrera política vivió un punto de inflexión hace cinco años, cuando capitane una multitudinaria marche andando de Ankara a Estambul para denunciar la deriva autoritaria del presidente Erdogan.

Kilidaroglu, líder de la formación socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), ingresó al Parlamento turco como diputado en el mismo momento en que Erdogan ascendió al poder, en 2002. Su partido, de tendencia socialdemcrata y nacionalista, reconoce la herencia del fundador de la República, auque Kilidaroglu formó parte del ala centro-izquierda del partido. Los críticos con su carrera sellan la falta de carisma de Kilidaroglu, que ha optado siempre por un perfil más discreto y conciliador frente a la agresividad y el carisma de Erdogan. Ha sido derrotado en varios comicios contra el mandatario turco pero ha sabido mantener su influencia en el partido, ganando apoyos hasta conseguir la actual candidatura a la presidencia. Junto ha conocido partido han conseguido formar una gran coalición de fuerzas contra Erdogan, que cuenta con partidos nacionalistas, liberales e islamistas, entre ellos dos formaciones nacidas de exaliados del propio Erdogan.

Kilidaroglu es el capitán de la campaña electoral local de 2019, en la que el CHP ganó las principales ciudades del pasado, entre ellas Estambul y Ankara, que cuentan actualmente con dos alcaldes con mucha popularidad. Ekrem Imamoglu en Estambul y Mansur Yavas en Ankara, eran posibles candidatos a la presidencia de la coalición que finalmente elige a Kilidaroglu. La alianza de consenso finalmente eligi al actual lder con la esperanza de concentrar más apoyo popular y no perder ambas alcaldas.

En esta campaña Kilidaroglu ha sorprendido a sus críticos, acercando a todos los sectores de la sociedad con un discurso conciliador, cercano a las minoras del pas y especialmente a los cinco millones de jvenes que votan por primera vez en estos comicios. En un video convertido en el mensaje más viral de la campaña, con más de 40 millones de reproducciones, Kilidaroglu explica su origen alev, una minora religiosa que vindica desde hace dcadas ms libertad para reivindicar su identidad y expresar su cultura y religin . El lder socialdemcrata quiere abandonar el sistema presidencialista, donde el jefe de Estado concentra gran parte del poder ejecutivo, y fortalecer las instituciones del pasado.

Nacido en la provincia de Tunceli, en el centro de Turqua, Kilidaroglu estudi economica en la Universidad de Ankara. Antes de lidar el partido CHP, tuvo varios cargos de relevancia relacionados con el sector comercial, en el ministerio de Economaturco y como director del principal banco privado del pas, Is Bankasi.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más



Ver Más noticias…