La guerra de Ucrania da un nuevo giro con bombardeos y ataques de drones dentro de la frontera de Rusia

(CNN)– Rusia como los efectos de su guerra contra Ucrania repercuten dramáticamente en su propio territorio este miércoles, ya que un bombardeo «masivo» tendrá cuatro personas en Belgorod y que, según información preliminar, un avión no tripulado se estrellará y provocará un incendio en una refinería de petróleo ubicada más al sur.

Ocho edificios de apartamentos, cuatro viviendas, una escuela y dos administrativos edificios resultaron dañados colgantes el bombardeo en Shebekino, a pueblo of the frontieriza region of Belgorod, dijo su gobernador, mientras el condado se convierte cada vez más en un foco de violencia desviada.

Previamente, el martes por la noche, Gladkov que una persona había muerto y dijo que dos habían resultado heridas en un ataque contra un centro de alojamiento temporal.

Una aeronave no tripulada estalló en la refinería de petróleo de Ilsky, en la región de Krasnodar, al este del territorio anexado de Crimea, provocando un incendio en la madrugada de este miércoles, lo cual dio aviso a las autoridades locales. Lamas fueron sofocadas poco después.

Los hechos ocurrieron un día después del ataque con drones a Moscú, del que Rusia ha culpado a Ucrania. Los ocho aviones no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron destruidos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Kyiv aún no ha hecho comentarios sobre el ataque a aeronaves no tripuladas ni sobre los incidentes de este miércole en Belgorod y Krasnodar. Para el general, el Gobierno ucraniano no confirmó ni desmiente ataques en territorio ruso.

Además, este miércoles lanzó un ataque con drones en la rusa de Bryansk, informó la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti. Unos 10 drones intentaron atacar el distrito de Klimovsky y fueron demolidos o interceptados, informó RIA citando a los servicios de urgencia.

La cadena de sucesos —tras la incursión, la pasada semana, en Belgorod de rusos contrarios a Putin que habían estado luchando junto a los militares ucranianos— marcó un nuevo giro en un conflicto que cada vez afecta más a la población rusa, 15 meses después de los cuales Moscú lanzara su invasión no provocada de Ucrania.

Además, cinco personas fallecieron y 19 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano contra el pueblo de Karpaty, in el territorio ucraniano de Luhansk, ocupado por Rusia, dijo en Telegram el jefe en funciones de la autoprolamada República Popular de Luhansk.

Las autoridades rusas reaccionaron el miércoles con un uso predecible de ira. Refiriéndose a la situación en Belgorod, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN en una llamada regular con periodistas, el miércoles: «Estamos realmente preocupados por esta situación, el bombardeo de objetos civiles continúa allí».

Rusia

Imágenes difundidas por el gobernador de Belgorod muestran aparentemente las secuelas de los bombardeos en la región. (Crédito: Gobernador de la región rusa de Belgorod)

Rusia

Un piso de varias habitaciones dañado por un ataque de drones en Moscú, el martes. (Crédito: Lev Sergeev/Reuters)

«También en este caso, por cierto, no hemos oído ni una sola palabra de condena de nadie del Occidente colectivo, hasta ahora», dijo Peskov. «La situación es bastante alarmante. Se están tomando medidas».

«Me desperté por las explosiones y el ruido de cristales rompiendose», dijo una mujer en Belgorod al diario ruso Izvestia. «Mi marido y yo saltamos inmediatamente y corrimos al baño […] y ahora estamos deambulando. El centro de la ciudad está todo desparramado».

Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, culpable de una Ucrania del ataque con drones en la región de Moscú, calificándolo de «clara señal de actividad terrorista». Putin afirmó que «Kyiv tomó el camino de la intimidación de los ciudadanos rusos y los ataques a edificios residenciales».

Putin dijo este martes que las defensas antiaéreas de la ciudad funcionaban con normalidad, pero que aún quedaba «trabajo por hacer para mejorarlas». Cuando se le pidió qu’aclarara las declaraciones del presidente ruso, Peskov dijo: «El sistema débil con eficacia, pero hay margen de mayor. Se seguirá trabajando para mejorar el sistema de defensa aérea».

La Legión Libertad para Rusia, grupo que revivió el ataque de la semana pasada en Belgorod, publicó en su canal de Telegram una campaña «adicional» de reclutamiento de pilotos de drones tras el ataque con drones contra Moscú este martes. La legión, formada por ciudadanos rusos que luchan en Ucrania contra su patria, bromeó: «Los graduados del curso tendrán la oportunidad de practicar sus habilidades».

Pero las primeras señales de Occidente indicaban que tenía poca paciencia con los esfuerzos del Kremlin por enmarcar la narrativa.

«El argumento de que ‘Rusia es la víctima’ está tan trillado y es tan ridículo que incluso el pueblo ruso debe verlo como lo que es: una réplica sobreutilizada y desperada del Kremlin para intentar explicar su letanía de errores estratégicos que han deezmado la otrara orgullosa reputación mundial de Rusia», dijo el militar británico Ian Stubbs durante un discurso pronunciado el miércoles en Viena.

Los incidentes ocurrieron mientras Ucrania preparaba una muy esperada contraofensiva contra las fuerzas rusas, y siguen días de bombardeos con misiles sur Kyiv y otras ciudades ucranianas por parte de Moscú.

Este lunes, Rusia pareció cambiar de táctica al atacar Kyiv con cohetes y misiles durante el día, horas después de otra oleada de ataques durante la noche.

– Olga Voitovych y Sarah Dean de CNN contribuyeron con la noticia.

Ver Más noticias…