Ucrania cifra en más de 27.000 los civiles bajo cautiverio ruso

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha contabilizado este miércoles en má de 27.000 civiles ucranianos Bajo captiveio ruso en el marco de la guerra, iniciado ya hace más de quince meses.

Asimismo, Lubinets ha informado que los territorios ucranianos, actualmente ocupados por Rusia, quedaron habitados en febrero de 2022 por cerca de 700.000 niños, de los cuales ha reconocido ser incapaz de cifrar los que han sido deportados a territorio ruso.

«Cuántos de ellos perdieron ahora en territorios temporalmente ocupados, o cuántos han sido llevados a territorios de la Federación Rusa, no lo sabemos», ha apuntado el comisionado parlamentario para los Derechos Humanos de Ucrania.

“Creo que después de que liberemos todos los territorios ucranianos, será posible entender al menos aproximadamente cuántos niños hay ahora en territorios de la Federación Rusa”, ha señalado Lubinets, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

En este sentido, Lubinets ha confirmado que las autoridades rusas cifran en cerca de 20.000 ucranianos los menores deportados a Rusia, si bien «en realidad, este número es mucho mayor», y ha incidido en que kyiv estiman dónde pueden estar alojados, aunque no puede confirmarlo.

Asimismo, Lubinets, ha asegurado que Bielorrusia está sirviendo cómo corredor para el traslado a Rusia de niños y prisioneros civiles y de guerra.

“Tenemos confirmación de que niños ucranianos, rehenes civiles y prisioneros de guerra han sido trasladados por la fuerza a través de Bielorrusia con la participación directa de sus autoridades”.

Ha sido precisamente el traslado forzado de menores de edad lo qu’ha motivado la orden de tención del Tribunal Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Las spechas ante la participación de Bielorrusia en esta guerra ha sido una de los argumentos esgrimidos pour les socios occidentales de Ucrania para sumar a este país a su lista de sanciones, a pesar de que las propias autoridades ucranianas siempre han descartado que estuvieran interviniendo directamente en los ataques

Ver Más noticias…