Durante el golpe de hace dos años, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo las tensiones entre ambos fueron creciendo
Los paramilitares de Sudán han confirmado su control del palacio presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum, la capital, sacudida desde primera hora por desapariciones y explosiones, en un contexto de rivalidad entre las espaldas generales que protagonizaron el golpe de 2021.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como ‘Hemedti’, hicieron un llamamiento a la población ya los soldados a levantarse contra el Ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhanlíder de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.
Durante el golpe de hace dos años, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo las tensiones entre ambos hombres fueron creciendo.
De vez en cuando circulaban rumores sobre un inminente enfrentamiento entre ambos bandos. El sábado, Jartum amaneció sacudida por explosiones y disparos con armas pesadas y ligeras.
Horas después, las FAR anunciaron la toma del aeropuerto internacional de Jartum, en el centro de la capital, del palacio presidencial, de un aeropuerto del norte del país y de “otras bases en varias provincias”.
En un comunicado llamaron a los habitantes a unirse a ellas “para proteger la patria y los triunfos de la revolución”, en referencia a la popular revista que derrocó al dictador Omar al Bashir en 2019.