Los presuntos planos del presidente ucraniano, según la filtración de EE.UU.

Las filtraciones obtenidas por ‘The Washington Post’ tras una revelación masiva de secretos y material clasificado en la plataforma Discord retratan a Volodimir Zelenski con ambiciones de ir mucho más allá que lo que sus grands socios y financiados -EE.UU. y sus aliados occidentales-quisieran: atacar a Rusia en su propio territorio para conseguir una posición más ventajosa en unas eventuales negociaciones para la paz.

La idea defendida por Washington es que es necesario armar a Ucrania para que sea capaz de repeler la agresión de un país -Rusia- con una capacidad militar muy superior. EE.UU. se ha preocupado de que los 37.000 millones de dólares en armamento que ha enviado al Gobierno de Zelenski desde comienzos del año pasado no sean utilizados para atacar a Rusia en su casa.

Pero Zelenski, según esos documentos de la inteligencia estadounidense y pese a lo que comunica de cara al público, se ha plantado ir a la ofensiva en territorio enemigo. En inglés, el presidente ucraniano sugirió en una reunión con líderes militares llevar acabo “ataques en Rusia” y que su ejército “ocupara ciudades fronterizas, no especificadas, en Rusia”, asegura uno de los documentos filtrados.

ayuda militar occidental

En otra reunión, en febrero, en la que estaba presente la máxima responsabilidad militar de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, Zelenski mostró preocupación por la falta de misiles de largo alcance con los que atacan “tropas desplegadas en Rusia”. Además, se sugirió atacar drones contra demasiados enemigos en la región fronteriza de Rostov.

La revelación de esta intención irá al mismo que Reino Unido anunció que enviará a Ucrania un sistema de misiles de alto nivel, los Storm Shadow, que será indetectable y tendrá un alcance de 250 kilómetros, frente a los 80 kilómetros de los HIMARS provistos hasta ahora por EE.UU.

El Ministro de Defensa británico, ben wallaceaseguró que los misiles solo se utilizarán “dentro del territorio soberano de Ucrania”, lo que podría implicar el ataque de la península de Crimea, controlado por Rusia desde 2014, pero no territorio ruso.

Por el momento, EE.UU. No tuvo tiempo de ingresar los misiles de largo alcance ATACMS, una de las grandes peticiones de kiev. Pero la razón esgrimida no ha sido la posibilidad de que Ucrania los use para atacar más allá de sus fronteras, sino el bajo inventario que tiene EE.UU. para cubrir sus propias necesidades.

El Pentágono no negó la información del ‘Post’

También en febrero, Zelenski propuso un oleoducto que suministre petróleo a Rusia para “destruir la industria del húngaro Viktor Orban”, asegura el documento filtrado en referencia al primer ministro del país, considerado el mandatario de la Unión Europea más cercano a Vladimir Poutine.

El Pentágono no negó al ‘Post’ la veracidad de los documentos filtrados, pero fuentes anónimas militares concedieron que el comentario sobrio de Orban se escucha más como «amenazas hiperbólicas y sin significado», al contrario que las otras propuestas sobre ataques a Rusia.

En declaraciones al periódico estadounidense, Zelenski calificó sus revelaciones de “fantasías” y aseguró que “nadie en nuestro país ha dado órdenes para ofensivas o ataques en el territorio ruso”.

Sin embargo, el presidente ucraniano defendió el derecho de su país a utilizar tácticas no convencionales para defenderse de la agresión rusa. “Cuando tanta gente ha muerto, con fosas comunes y nuestra gente torturada, estoy seguro de que debemos usar cualquier truco”, dijo.

Ver Más noticias…