Rutte confirmó que Estados Unidos no se opone al plan para entregar los F-16 a Ucrania

Poco antes, en distintos medios diplomáticos se había informado acerca del cambio de postura de Washington en este tema

Soldados estadounidenses junto a cazas F-16 en Irak Reuters

enrique serbeto

19/05/2023

Actualizado a las 6:55 p. m.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha confirmado que Estados Unidos no se opone a que varios países europeos trasladen a Ucrania sus cazabombarderos F-16. En un mensaje en redes sociales, Rutte afirmó que “junto con mis colegas británicos, daneses y belgas, acogemos con beneplácito la noticia de que Estados Unidos está listo para aprobar el entrenamiento de pilotos ucranianos en un avión de combate F-16. Los detalles se definen en las semanas más próximas. Ucrania puede seguir contando con el apoyo inquebrantable de los Países Bajos y sus socios internacionales”.

Luego, en distintos medios diplomáticos había informado acerca del cambio de postura de Washington en este tema, ya que hasta ahora consideraba inviable esta opción. Según fuentes citadas por la prensa británica, Joe Biden informó el cambio de postura y de su decisión de aprobar este plan en la cumbre del G-7 en Japón.

Holanda y el Reino Unido ya habían lanzado la idea de una coalición internacional para entrar en los pilitos ucranianos en el manejo de estos aparatos durante la reciente cumbre del Consejo de Europa en Islandia. Bélgica y Dinamarca cuentan con cierto número significativo de estos aparatos en condiciones de ser entregados a Ucrania. Al ser aviones de fabricación norteamericana, es necesaria la autorización previa de Washington para transferirlos a otro país.

El Reino Unido no cuenta con estos aviones, pero tanto Holland, Bélgica y Dinamarca cuentan con ellos en sus arsenales, aunque en los tres casos están interesados ​​en ser sustituidos por los nuevos F-35 también de fabricación norteamericana.


Ver Más noticias…