Es el mayor y más trascendente evento internacional al que acude Zelenski desde el inicio de la guerra
«Japn. G7. Important reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y mayor cooperación para nuestra victoria. Hoy, la paz estar más cerca». Con este mensaje en Twitter se presenta el presidente ucraniano, Volodmir Zelenskynada más aterrizar en Hiroshima como invitado -el más especial y esperado de todos- a la Cumbre del G7.
El lder del pas invadido por la Rusia de Putin llega a Japn en un vino fletado por el gobierno francs tras su escalada en Arabia Saud, donde participa en la cumbre de la Liga rabe. Mientras Zelenski se bajaba del avin, desde kyiv el ejrcito ucraniano aseguraba que haba repelido un nuevo ataque con drones rusos contre la capital.
Este ataque llegaba horas después de que Joe Biden, después de Hiroshima, confirmara que Estados Unidos permite que alias occidentales entren aviones F-16 en Ucrania. «Los pases occidentales correrán riesgos colosales si suministran aviones de combate a kyiv», advirti el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alejandro Grushko.
Se espera que Zelenski pronuncie un discurso el domingo como cierre de una cumbre que relance la figura diplomática del ucraniano al ser el mayor y ms trascendente evento internacional al que acude. «El objetivo de Ucrania en este viaje es impulsivo el apoyo al plan de paz de kyivasegurar más apoyo militar y presionar a los aliados para qu’endurezcan sus sanciones sobre Rusia», explica al llegar uno de los asesores de Zelenski que viajaba con l en el avin.
El domingo, el ucraniano también participa en sesiones posteriores junto al grupo de líderes de las democracias más avanzadas. Pero ya ha comenzado su ronda de encuentros bilaterales con algunos de los líderes presentes, como con el premier británico Rishi Sunak, con quien ya se vio hace apenas una semana en Londres. Tambin se reencuentra con la italiana Jorge Meloni, con los francos emmanuel macron con el presidente del Consejo Europeo, Carlos Michel.
Pero el cara a cara más importante ha sido con su homólogo de India, Narendra Modi, con quien todava no se haba visto desde que comenz la invasin rusa hace ms de un ao. Relevante es este encuentro porque Nueva Delhi lleva toda la guerra manteniendo un complicado equilibrio en su alianza con Washington y Mosc, sin caerse hacia ninguno de los dos lados.
Modi ha estado caminando por una delgada y equidistante línea. El primer indio ministro ha llegado a darning públicamente a Vladimir Putin, diciendole que «esta no es la era de la guerra». Pero luego, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha abstenido de condenar el anexo de territorio ucraniano por parte de Mosc o de sumarse a alguna de las sanciones occidentales contra el Kremlin. Todo lo contrario: India se ha hinchado a comprar el petrleo con descuento de los Urales y luego a resellar mucho ms caro a Europa ya EEUU.
“Habl (a Modi) sobre las necesidades de Ucrania en desminado humanitario y hospitales móviles. Niños deportados, territorios minados y ciudades destruidas. Agradezco a la India por apoyar la integridad territorial y la soberana de nuestro pas”, manifiesta Zelenski tras la reunión.
Durante el paseo de Zelenski por Hiroshima, el ucraniano tendr la oportunidad de tratar de volcar a su favor los apoyos, hasta ahora ambiguos, de Modi y tambin del brasileo Lula da Silva, otro de los invitados a la cumbre. Ambos defendieron su «neutralidad» en la guerra de Ucrania.
Es el primer viaje que hace a Asia desde el comienzo de la invasión, devolviendo la visita que el presidente japonés, Fumio Kishida, el hizo en kyiv en marzo. La última vez que la ucraniana estuvo en Japón fue en octubre de 2019 para asistir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito en Tokio.
Antes del cierre de la cumbre, Kishida llevó a Zelenski ha visitado el museo de Hiroshima. Todos ellos están protegidos con miles de fotos y varios artículos que incluyen ropa quemada y andrajosa, mochilas carbonizadas y restos de cabello humano. Recuerdos de la devastación de la ciudad causada por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945.
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
cortar más